14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) fueron echados del país luego de haber documentado la represión. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua bloquea el trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH

El grupo de expertos no ha tenido acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas por las autoridades contra manifestantes nicaragüenses

Después de un mes y quince días de permanencia en Nicaragua del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos siguen a la espera que el Gobierno les provea la información oficial sobre los casos a investigar.

El GIEI fue formado para coadyuvar en la investigación de hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Esos sucesos son consecuencia de la represión gubernamental contra la población que se rebeló cívicamente contra el Gobierno desde abril pasado.

Acuerdas con la OEA

En un comunicado de prensa emitido este jueves, el GIEI recuerda que existe un acuerdo de colaboración entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y el Gobierno para la investigación de los hechos de violencia ocurridos en ese período y por la cual fue nombrado este grupo de expertos con un mandato de seis meses.

Le puede interesar: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

Los miembros del GIEI se mostraron “preocupados” porque el gobierno de Daniel Ortega les ha bloqueado el acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas por las autoridades contra manifestantes nicaragüenses. Y destaca el GIEI en su comunicado que la información solicitada a las autoridades sirve para “presentar el análisis técnico del Plan Integral de Atención a las Víctimas y sus familiares”.

Sin entrar a audiencias

Una muestra de la falta de apoyo del Gobierno ha sido el impedimento que han tenido estos para ingresar a las audiencias en casos relacionados con su mandato, como sucedió el martes pasado en el caso del crimen contra el periodista de Bluefields, Ángel Gahona. Este es uno de los casos que están dentro del período acordado para que el GIEI investigara.

En el comunicado el GIEI señala que entre el 2 y el 20 de julio del presente año sostuvieron reuniones en la Cancillería con “altas autoridades de Estado”, entre las que mencionan el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; la fiscal general Ana Julia Guido y un representante de la Policía Nacional.

Le puede interesar: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

Según explicó uno de los expertos, Pablo Parenti, desde el primer día que ingresaron al país, solicitaron a las autoridades del Estado una serie de información, entre ellos copia y acceso a los expedientes de investigación del Ministerio Público y acceso a las audiencias orales para poder cubrir.

“Hasta ahora no hemos recibido respuesta formal a esa solicitud, solamente en algunas reuniones hemos recibido alguna respuesta formal”, dijo Parenti, tras señalar que lo que les han alegado es que están en proceso.

No obstante, en una nota de prensa con fecha del 14 de agosto, en su sitio web el poder judicial alega que el GIEI no ha solicitado el acceso a las audiencias, lo que debe hacer a través de la Cancillería —que es el Canal entre ambas partes—, como sucedió con la audiencia a los procesados por el crimen contra el periodista Ángel Gahona, el pasado martes. Los expertos aclararon que el GIEI no investiga sino que quienes lo hacen son las autoridades de Nicaragua, por lo que en este tiempo lo que han hecho es entrevistar a familiares de las víctimas de ese período, porque les han expresado su deseo de hablar con ellos.

La experta guatemalteca Claudia Paz Paz lamentó la situación en la que se encuentran. “Hasta hoy no hemos tenido acceso a esa información, que es imprescindible para poder cumplir con las tareas que nos asignaron las partes signatarias en el acuerdo”, dijo.

Nacionales CIDH Crisis en Nicaragua GIEI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí