14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha nacional, presos políticos, reos, protesta

La población volverá a manifestarse en las calles para expresar su rechazo a los cientos de asesinatos y detenciones ilegales de quienes se levantaron en contra de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Marcha Nacional por los reos del régimen Ortega-Murillo

Nuevamente se insiste mediante una marcha nacional en que se liberen a los presos políticos

Este 15 de agosto está prevista la marcha nacional convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino y otras organizaciones, para exigir que se liberen a unos doscientos ciudadanos que están detenidos y procesados por haber participado en las protestas contra la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana.

“Volvemos a las calles como mensaje directo a Ortega de que el pueblo sigue descontento por las detenciones arbitrarias, por la criminalización de las protestas… y para visibilizar el clamor popular de que libere a todos los presos políticos, porque los estudiantes, campesinos y médicos enfrentan juicios arbitrarios solo por levantar su voz por una Nicaragua sin régimen”, dijo Lesther Alemán, representante universitario y miembro de la Alianza.

La marcha nacional tiene el lema ¡Libres se los llevaron, libres los queremos! y está prevista para las 10:00 de la mañana. Recorrerá desde la rotonda Cristo Rey hacia la rotonda La Virgen, en Managua.

Le puede interesar: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

Además, el Movimiento Campesino convocó para hoy a un plantón a las 8:00 de la mañana frente a los juzgados de Managua, para expresar el repudio a la audiencia inicial en contra de los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Víctor Manuel Díaz González.

El 18 de abril estallaron las protestas sociales contra las reformas al Seguro Social. La represión de los grupos paramilitares y la Policía Nacional ha causado al menos 450 muertos, según organismos de derechos humanos. El Ejecutivo admite solo 198 muertos y los achaca a los manifestantes.

Se denuncia que las detenciones son ilegales y que el sistema judicial obstaculiza una defensa legal adecuada, se restringe el acceso a audiencias a abogados y organizaciones de la sociedad civil, y se niega información sobre el estado de salud de las personas detenidas.

Lea además: Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

El Movimiento Campesino y otras organizaciones también se manifestarán este 15 de agosto en varios municipios, igual para exigir al Gobierno cese la represión y se retome el Diálogo Nacional.

Francisca Ramírez, del Movimiento Campesino, afirmó que “a pesar de que la persecución continúa” contra los campesinos, “seguiremos luchando por una patria donde no nos gobierne un asesino como es Ortega”.

Lea también: Manifestantes en toda Nicaragua exigen la liberación de los presos políticos y le gritan a Ortega: “No tenemos miedo”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí