14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los 91 diputados de la Asamblea Nacional también reciben otros beneficios como: bonos de combustibles, doble seguro de vida y un fondo social que supera los 400 mil córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional también reciben otros beneficios como: bonos de combustibles, doble seguro de vida y un fondo social que supera los 400 mil córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua aprueba ley que permite crear bonos para garantizar estabilidad al sistema financiero

En un trámite rápido y sin mayor discusión el gobernante partido Frente Sandinista aprobó esta con más de setenta votos una nueva ley que le permitirá al Estado emitir Bonos para enfrentar "cualquier tipo de amenaza tanto interna como externa", incluida la quiebra

En un trámite rápido y sin mayor discusión el gobernante Frente Sandinista aprobó  una nueva ley que le permitirá al Estado –en caso de ser necesario– emitir bonos para enfrentar “cualquier tipo de amenaza tanto interna como externa”, incluida la quiebra, la salida de depósitos y otros problemas que atenten contra la estabilidad del Sistema Financiero Nacional.

A petición del Ejecutivo la ley, llamada originalmente Ley de Creación de los Bonos de Estabilidad Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera, no pasó a la comisión para ser consultada, sino que fue aprobada por el plenario con trámite de urgencia.

Pese a incluir únicamente siete artículos, cinco de ellos fueron reformados a través de mociones presentadas por el  diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, que preside la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional. Las mociones fueron aprobadas sin ninguna objeción.

Lea también: Gobierno endeudará a Nicaragua para atenuar la crisis

Cambian nombre a la ley

El primer ajuste propuesto por Gutiérrez fue para cambiar el nombre de la ley. “Consideramos que un nombre más adecuado para esta ley sería, Ley de Creación de Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera”, dijo Gutiérrez. Antes se llamaba  Ley de Creación de los Bonos de Estabilidad Financiera.

Luego propuso que el artículo 2 de la ley introdujera cambios que dejaran claro que estos bonos en ningún momento están pensados para ser entregados a los depositantes en caso de quiebra o liquidación de alguna entidad financiera, ya que para esto existe el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade),  que respalda el dinero de los ahorrantes hasta por un monto de diez mil dólares.

Posteriormente pidió que el artículo 3 de la ley incluyera que la emisión de los bonos, que originalmente se haría exclusivamente a “solicitud motivada” del Comité de Estabilidad Financiera, se haga como parte de las facultades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o a “solicitud motivada”  del Banco Central de Nicaragua (BCN) y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

También puede leer: Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

Incluyen dos integrantes más al comité

En el artículo 4 el cambio propuesto por Gutiérrez fue que el Comité de Estabilidad Financiera, que según la propuesta original estaría integrado únicamente por tres miembros: el presidente del BCN que lo preside, el superintendente de la Siboif y el presidente del Fogade, incluya también a titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al presidente del consejo directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), para tener un total de cinco miembros propietarios que podrán nombrar suplentes.

Finalmente Gutiérrez propuso que en el artículo 5 se incluyeran cambios para establecer entre otras cosas, que la una de las funciones del Comité es promover la estabilidad y sostenibilidad financiera del país y que debe presentar y publicar periódicamente informes de estabilidad financiera.

Los únicos artículos a los que no se les introdujo ningún cambio, fueron el 6 referido a la emisión del reglamento de la ley y el 7 sobre su entrada en vigencia a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Nicaragua acumula su segundo mes de caída tras inicio de la crisis

Es instancia técnica

Gutiérrez también aclaró que el comité no es una “suprainstitución” sino una instancia técnica para generar propuestas y políticas y que la aprobación de esta ley obedece a una necesidad del país.

“No vamos a venir aquí a mentir, a decir que ya estamos como estábamos antes de abril, no es cierto, no vamos a venir aquí a mentir, pero que sí la tendencia se ha venido revirtiendo y que tanto los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo han venido teniendo un comportamiento gracias a Dios creciente, eso es una realidad”, aseguró Gutiérrez.

El diputado añadió que estos bonos buscan infundir más fortaleza al sistema y solo se emitirán en caso de ser necesario. Y su valor y tasa de interés se establecerá de acuerdo a las reglas del mercado en el momento de la emisión.

“Esta iniciativa de ley crea la figura de los bonos, pero eso no significa que hoy en la tarde o mañana por la mañana vamos a salir corriendo a emitir bonos”, dijo Gutiérrez quien también expresó su deseo de que ojalá “nunca estemos en la necesidad de emitir bonos de esta naturaleza”.

Puede leer también: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

“Los bonos persiguen contribuir a la solidez del Sistema Financiero Nacional, no para que los bancos ganen más, sino para que los depositantes se sientan más confiados, más respaldados, más tranquilos de entregar y mantener sus depósitos en las instituciones del Sistema Financiero Nacional porque de esa manera también el Sistema Financiero Nacional tiene mayores recursos para trasladarlos en créditos”, señaló Gutiérrez.

La propuesta apunta a que en caso de emisión de bonos estos tengan plazo de hasta 25 años, serán emitidos en dólares y se pagaran en córdobas. Ahora la ley tiene que ser reglamentada en un plazo de sesenta días.

Economía Bonos Frente Sandinista Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí