14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones civiles, universitarias y campesinas han anunciado nuevas marchas para el próximo domingo 19 de agosto en los municipios de Mozonte y Somoto. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Campesinos de Nueva Segovia marchan para exigir la libertad de presos políticos

Mostraron además su respaldo a los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica, que han sido víctimas de campañas de desprestigio, ataques y agresiones

Unas 900 personas marcharon este miércoles desde la comunidad El Quemazón hasta el municipio de Santa Maria, en el departamento de Nueva Segovia. Los manifestantes, a pie y en motos, exigieron al gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, que cese la represión contra el pueblo de Nicaragua y que libere a todos los presos políticos, entre ellos el líder campesino Medardo Mairena.

Los manifestantes mostraron además su respaldo a los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica, que han sido víctimas de campañas de desprestigio, ataques y agresiones de parte de simpatizantes sandinistas y del mismo Ortega, quien en la celebración del 19 de julio, acusó a la jerarquía católica de ser parte de un golpe de Estado en su contra.

Lea además: Marchan en respaldo a obispos, médicos y presos políticos en Madriz y Nueva Segovia

“Aquí estamos diciéndole a Ortega y (Rosario) Murillo (vicepresidente designada y primera dama) que no pararemos de marchar hasta que se vayan, que dejen el poder y que dejen vivir en paz al sufrido pueblo nicaragüense”, grito un campesino durante la marcha, en la que se exigió también el reintegro de los médicos y maestros que ha sido despedidos.

“Yo soy sandinista de corazón y he tomado la decisión de salir a manifestarme en contra de la represión contra nuestro pueblo. Hoy estamos en esta marcha campesina repudiando las muertes, los asesinatos que se siguen cometiendo, las persecuciones y los encarcelamientos”, manifestó Marcos Elí Acevedo, combatiente histórico y retirado del Ejército de Nicaragua.

Lea también: Miles de nicaragüenses exigen la libertad de los presos políticos del régimen

Felipe García concejal del FSLN en la alcaldía del municipio de Santa María, manifestó que salió a marchar para exigir el cese de la represión y persecución en contra del pueblo. “Decidí unirme a la marcha y protestar porque como ciudadano mi deber es estar al lado del pueblo y no contra quienes reprimen y hasta asesinan”, sostuvo.

Convocan a otra marcha

Las organizaciones civiles, universitarias y campesinas han anunciado nuevas marchas para el próximo domingo 19 de agosto en los municipios de Mozonte y Somoto. Mientras que para el lunes 21 de Agosto ya se anuncia marchas en el municipio de Quilalí, saliendo a las 10:00 de la mañana de la terminal de buses de ese poblado.

Puede ver: Campesinos marchan en Nueva Guinea para exigir la libertad de Medardo Mairena y Pedro Mena

En la ciudad de Ocotal, los ciudadanos mantienen una campaña en las redes sociales para que los caballistas de la región (departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia) no participen en el hípico, que para este próximo domingo están organizando las autoridades de la Alcaldía y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur),

Los usuarios de las redes sociales alegan que no se puede estar celebrando en medio de la crisis de terror y miedo impuesto por el oficialismo. A raíz de esto muchos caballistas han anunciado que no asistirán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí