14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
simulacro

Gobierno informa que el próximo 21 de septiembre desarrollará el segundo simulacro nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Sinapred se olvida de los simulacros y prioriza atención a familias sandinistas

El Sinapred debería de responder al contexto de crisis humanitaria; sin embargo, se ha dedicado a entregar bonos económicos a las familias víctimas del "terrorismo", según el Gobierno, cuando debería atender a todos por igual.

Pese a que el Gobierno insiste en que el país ha regresado a la normalidad, eso no se evidencia ni en las acostumbradas acciones que desarrollaban las instituciones como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que apenas ha realizado un simulacro nacional de los cuatro que ejecuta cada año.

El Sinapred, controlado por el oficialismo, se ha visto entregando bonos económicos a familias supuestamente víctimas del terrorismo, según el discurso que utiliza el Gobierno para deslegitimar las protestas cívicas que iniciaron en abril.

Cada año, la institución responsable de la atención a emergencias, realiza cuatro simulacros nacionales tomando en consideración los amenazas de las diferentes zonas.

Lea también: MNGR pide despolitizar el Sinapred 

El único simulacro que se ha hecho durante el 2018 fue el 14 de marzo; la hipótesis planteada en Managua fue un terremoto, además de otras amenazas como incendios.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que el contexto actual orienta un escenario de riesgo diferente y no de amenaza natural, por lo tanto el Sinapred debería de tener la capacidad de adecuarse y actuar consecuentemente con la crisis humanitaria que vive Nicaragua.

Lea además: Sinapred atiende solo a los afectados del partido de Gobierno 

No obstante, se ha hecho todo lo contrario, como el despido de médicos, la atención hospitalaria no ha sido para todos, y tampoco se ha trabajado en la defensoría de los derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí