14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Jerónimo, Masaya

Una vez saliendo el sol, los masayas celebraron a la venerada imagen de San Jerónimo a través de la tradicional Octava. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

San Jerónimo no saldrá este año en procesión por las calles de Masaya, debido a la represión vivida por la ciudad

Este año no habrá pedida de licencia, tampoco chicheros ni pólvora para celebrar al patrono de Masaya, una de las ciudades que sufrió los peores ataques de paramilitares

La celebración del santo patrono de los masayas, San Jerónimo, no será en las calles, tampoco habrá “pedida de licencia” y el mayordomo de este año será el sacerdote José Antonio Espinoza, párroco de la Iglesia San Jerónimo.

En un comunicado emitido por la parroquia San Jerónimo de Masaya se informa que atenderán la recomendación del Arzobispo, el Cardenal Leopoldo Brenes, para que se evite toda actividad que exponga la vida de los fieles. En esta jornada prevalecerá un “ambiente de oración, recogimiento y sobriedad”, se lee en el comunicado.

 

“Evítese toda actividad que exponga la vida de los fieles y precisamente, nuestra austeridad y recogimiento se vuelva una ofrenda maravillosa de comunión con las familias de las personas que han fallecido, están detenidos o desaparecidos”, fue la recomendación explícita del arzobispo Brenes.

 

En el comunicado informan que tampoco habrá palo lucio ni juegos de pólvora. “No tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”, aclara el comunicado. Asimismo, el párroco junto con la Confradía de San Jerónimo y los peañeros tradicionales informaron que no han solicitado dinero a nadie, ya que no se requerirá la música de los filarmónicos o chicheros, tampoco habrá pólvora de ningún tipo ni otros gastos.

En los últimos años el mayordomo de las fiestas fue el alcalde sandinista, Orlando Noguera, quien desapareció cuando Masaya estuvo atrincherada (1-18 de junio) y sufrió los peores ataques a manos de grupos paramilitares junto con la Policía Nacional. El 17 de julio, los armados irregulares entraron a Monimbó, y descargaron sus fusiles. La población vive con temor y el ambiente es de incertidumbre por la presencia de policías encapuchados en la Placita de Monimbó.

Más de 35 personas murieron por la represión del Gobierno en la ciudad de Masaya. Uno de los caídos fue Marcelo Mayorga, cuya imagen en el asfalto de la calle mientras su esposa gritaba por ayuda provocó la indignación de la población; el momento quedó capturado en un video que se volvió viral en redes sociales. Esta víctima era uno de los peañeros más reconocidos de la Cofradía de San Jerónimo.

Alcaldía impone celebración  

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, informó este martes que el 15 de agosto iniciarían los festejos en Masaya en honor a San Jerónimo y expuso que habría rondallas de marimbas, bailes de negras, y otras actividades, pero efectivamente, estas serán coordinadas solo por la alcaldía sandinista de Masaya, ya que la iglesia ha mencionado que la conmemoración a San Jerónimo será en un ambiente de oración y sobriedad.

Nacionales Masaya Nicaragua San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí