14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo

Un grupo de matagalpinos protestó este domingo 5 de agosto, exigiendo la libertad de quienes consideran “presos políticos”. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

“Claro que nos preocupa todo aquello que atente contra la dignidad de las personas, contra los derechos humanos y contra la libertad misma de los nicaragüenses, por supuesto que esas cosas nos preocupan”, dijo el obispo de Matagalpa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sigue considerando el diálogo nacional como la vía pacífica para solucionar la crisis sociopolítica en el país, refirió el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, aunque admitió la preocupación eclesiástica por las detenciones contra quienes han protestado contra el gobierno.

Después de la misa dominical que presidió en la catedral San Pedro Apóstol, el obispo señaló que la CEN “ha estado reflexionando seriamente sobre el diálogo, nosotros tenemos toda la disposición de continuar como mediadores y testigos y estamos convencidos que el diálogo es el camino de solución pacífica para Nicaragua, de tal manera que ese convencimiento nos lleva a querer continuar adelante con el diálogo nacional”.

Obispo
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Sin embargo, el jerarca católico quien ha sido uno de los mediadores y testigos en el diálogo, admitió que la CEN no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno de Daniel Ortega y señaló que las condiciones para reanudarlo “las tenemos que crear todos, y soy optimista y pienso que se están creando”.

Le Puede Interesar:  Monseñor Rolando Álvarez: “En Nicaragua ya hay una montaña de muertos”.

“El pueblo de Nicaragua debe tener esperanza de que, Dios mediante, reanudemos el diálogo”, señaló monseñor Álvarez. Sin embargo, distintos sectores sociales han denunciado que la represión gubernamental continúa con las detenciones de pobladores que participaron en las protestas y los despidos de empleados públicos, incluyendo a médicos de distintos hospitales del país.

“Claro que nos preocupa todo aquello que atente contra la dignidad de las personas, contra los derechos humanos y contra la libertad misma de los nicaragüenses, por supuesto que esas cosas nos preocupan”, dijo el obispo de Matagalpa, insistiendo en que “tenemos que continuar el diálogo”.

La iglesia católica en el país ha dispuesto realizar, durante julio y agosto, consagraciones al Inmaculado Corazón de María, los sábado y los domingo realizar la renovación del bautismo.

“Cristo es punto de encuentro”

En la homilía que dirigió a los feligreses que colmaron la catedral, monseñor Álvarez señaló que “Cristo, presente en la Eucaristía, es punto de encuentro, causa de unidad e identidad nuestra”.

Lea: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua no aguanta más seguir así”

“En momentos en los que pareciera que hay dispersión y en los momentos en los que pareciera que hay estancamientos, recurran, recurramos siempre a Jesús sacramentado y ahí nos encontraremos y ahí nos sentiremos uno y ahí renovaremos nuestra identidad y ahí entonces descubriremos que si Cristo murió y resucitó, también nosotros moriremos y resucitaremos con Él, es decir, estamos llamados para la eternidad y la gloria, para el triunfo y la victoria en Cristo el Señor que nos la ha dado”, dijo el obispo, mientras los feligreses aplaudieron.

Plantón por presos políticos

Antes, durante y después de la misa en el principal templo católico de la Diócesis, pobladores autoconvocados realizaron un plantón frente al atrio, exigiendo la liberación de quienes están siendo procesados, principalmente en Managua, por haber participado en las protestas en Matagalpa.

Varios de los manifestantes llegaron disfrazados y algunos portaban las fotos de los detenidos, incluyendo entre estos a Marily Roque Ordóñez, Francisco Castro, Roberto Cruz, Solange Centeno y Eduardo Tijerino, integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa. También incluyen a Dilon Zeledón Ramos y Hugo Ríos.

Además: Acusan en Managua a miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí