14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asesinato de estudiante, crimen brasileña Rainéia Gabrielle Lima, Brasil, crisis en Nicaragua, paramilitares

La cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre los crímenes en contra de ciudadanos extranjeros durante la crisis. LA PRENSA/ARCHIVO

Crimen de Raynéia Lima tensa más relación entre Brasil y Nicaragua

Expertos advierten que habrá estrés entre Brasil y Nicaragua

Los exdiplomáticos Francisco Aguirre y José Luis Velásquez advirtieron este miércoles que la tensión diplomática entre los gobiernos de Brasil y Nicaragua irá escalando en dependencia de qué tan creíbles resultan las investigaciones sobre el asesinato de la estudiante brasileña Rainéia Gabrielle Lima y si estas permitirían encontrar a los responsables de ese crimen.

Lima fue asesinada alrededor de las 11:30 de la noche del domingo pasado, cuando ella y su novio salieron de una casa ubicada cerca de Lomas de Monserrat, al sur de Managua. Según testigos, quienes dispararon contra el vehículo de Lima fueron sujetos encapuchados, que serían parte de los que se tomaron la zona luego de haber sacado a punta de bala a los estudiantes de la UNAN-Managua.

El excanciller Aguirre y Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), recordaron que la relación entre los gobiernos del nicaragüense Daniel Ortega y el brasileño Michel Temer no son las mejores políticamente.

Podés leer: Medicina Legal dice que la estudiante brasileña murió por disparos en el tórax y abdomen

Brasil respaldó la resolución de condena adoptada en la OEA contra el Ejecutivo orteguista por la represión a las protestas ciudadanas, que dejan un saldo de más de 351 muertos en cien días.Brasil se sumó a los 20 votos de los gobiernos que aprobaron esa resolución.

Velásquez advierte que el asesinato de Lima, quien estudiaba Medicina en la Universidad Americana, “va a estresar más las relaciones entre los gobiernos”, pues el de Brasil está exigiendo una investigación imparcial y si las autoridades en Nicaragua no ofrecen un resultado satisfactorio, “lo que podría esperar es una espiral diplomática en la cual las relaciones podrían quedar reducidas al mínimo posible”, dijo.

El Gobierno de Brasil condenó el crimen de Lima y exigió identificar y castigar a los responsables. Además, la cancillería de ese país pidió explicaciones a la embajadora de Nicaragua allá, Lorena Martínez, e igual sucedió con el representante de Brasil en Managua, Luís Cláudio Villafañe.

Lea también: El cadáver de un estadounidense y dos vehículos quemados amanecen en la pista de Rubenia, en Managua

Velásquez esperaría que el Ejecutivo de Brasil demande a Nicaragua permitir que expertos brasileños hagan su propia investigación sobre el crimen de la doctora Lima, pero el exembajador duda que Ortega lo permita por el riesgo de que confirme que fueron paramilitares afines a su gobierno los responsables.

El excanciller Aguirre también duda de que haya una investigación creíble, pues recuerda que “el Gobierno no ha hecho justicia en los casi 400 otros casos de ciudadanos que han sido ultimados durante la represión”. “Por eso creo que la teoría de las autoridades de que la señorita Lima fue asesinada por un CPF no será fácilmente aceptada ni en Brasil ni en Nicaragua”, afirmó.

“La triste realidad es que la credibilidad de la Fiscalía y el poder judicial en nuestro país es nula. Lo mismo se aplica a prácticamente todo los planteamientos de los voceros del gobierno, incluyendo los de el comandante Ortega después de su entrevista con Bret Baier de Fox News”, dijo Aguirre.

Te puede interesar: Brasil exige al Gobierno orteguista explicar el crimen de una estudiante en Managua

Caso de extranjeros

La estudiante de Medicina de Brasil, Raynéia Gabrielle Lima, es la tercera persona extranjera que muere en el contexto de la crisis de más de tres meses en Nicaragua. El estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, fue asesinado la madrugada del 2 de junio en el sector de Rubenia. Pobladores del sector afirmaron que los responsables fueron sujetos encapuchados a bordo de camionetas doble cabina y motorizados.

Eduardo Spiegler, un cineasta de origen guatemalteco, murió el 16 de mayo al ser aplastado por un arbolata que un grupo de jóvenes derribó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí