14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desobediencia estudiantil, Daniel Ortega

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) durante una marcha exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Comunidad universitaria de León se declara en desobediencia estudiantil

Las clases la UNAN-León inicían el 30 de julio, pero lo estudiantes no asistirán porque afirman que aún no hay condiciones de seguridad

Dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril se declararon este jueves en desobediencia estudiantil y manifestaron que no existen las condiciones de seguridad para los estudiantes, esto pese a que el inicio de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) está previsto para este 30 de julio.

Bajo el lema “salvemos juntos el año académico 2018”, las autoridades de la UNAN-León llamaron a los universitarios a pensar en su futuro y no dejarse engañar por quienes están en contra del secuestro de la autonomía universitaria.

Lea también: Estudiantes universitarios se declaran en rebeldía académica

Las clases en dicha casa de estudio se encuentran suspendidas desde el pasado 18 de abril, luego que más de 400 estudiantes fueran reprimidos por la Policía Nacional. Desde entonces se creó el Mivimiento Estudiantil, quienes hoy exigen la renuncia de la rectora del recinto, Flor de María Valle, el restablecimiento de la autonomía universitaria, la modificación del plan académico y además, que se convoque a elecciones para el cambio de representantes estudiantiles universitarios.

Los universitario han exigido la renuncia de la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Lea más en: Movimiento 19 de Abril de Unan-León pide apoyo de la comunidad universitaria para suspender clases

“El próximo sábado 28 y 30 de julio volveremos a hacer resistencia al oponernos al llamado de regreso a clases de las autoridades universitarias, y los dirigentes del CUUN”, dice el comunicado del Movimiento Estudiantil. “Históricamente nuestra universidad ha estado relacionada con el acontecer nacional y ha influido notablemente en el ritmo del camino social y político de la nación. De las aulas de la universidad han salido líderes y profesionales de reputación y prestigio nacional e internacional, esta rica historia, le confiere a la UNAN-León una posición de vanguardia en la universidad nicaragüense, únete a la desobediencia estudiantil, además es por tu seguridad e integridad física”, expresa el documento.

Dirigentes legendarios

Byron Estrada, estudiante del último año de odontología de la UNAN-León y dirigente del Movimiento Estudiantil, dijo que la desobediencia se debe a que todavía no hay cambios de líderes estudiantiles, y porque hay dirigentes que tienen hasta más de 13 años de estar en diferentes facultades.

Le puede interesar: Paramilitares asesinan a dos jóvenes de la UNAN Managua

“Hay violaciones de los estatutos, violación a los derechos humanos, violaciones a la Constitución política, los hechos denigrantes que nos hacen los dirigentes del CUUN, no tenemos seguridad para estudiar”, expresó Estrada, quien además afirmó que el 96 por ciento de los estudiantes no asistirán a recibir clases.

Las autoridades de la universidad crearon una oficina de seguridad con el objetivo de brindarle garantia personal a los dirigentes de dicha casa de estudio.

 “Nunca, nunca en la historia de la UNAN a ningún rector se le ocurrió inventar una oficina de seguridad, ni en la época Somocista, eso es insólito”,  dijo el doctor Carlos Tunnerman, exrector de la UNAN-León y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo nacional.

También lea: Estudiantes de la Unan-León protestan contra sus autoridades

El sábado se llevará cabo la “Marcha de la Burla. “Vamos a burlarnos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por todas sus locuras cometidas”, manifestó Estrada, dirigente del Movimiento Estudiantil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí