14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua cae demanda de huevo por crisis sociopolítica

Aunque la meta de los pequeños y medianos avicultores era crecer al menos 10 % durante 2018, la creciente crisis sociopolítica ocasionó en las últimas semanas una caída en el consumo de huevo

Aunque la meta de los pequeños y medianos avicultores era crecer al menos 10 por ciento durante 2018, la creciente crisis sociopolítica ocasionó en las últimas semanas una caída en el consumo de huevo, por lo que debieron ajustar las metas de producción, despedir personal y reducir a la mitad la proyección de crecimiento.

“Lo único seguro que tenemos es el crecimiento que registramos antes de abril, pero ahora el consumo de huevo ha venido disminuyendo, primero porque no teníamos libre movilización, entonces eso nos afectó la distribución y ahora tenemos lo que llaman el golpe de leche, que año con año afecta durante unos tres meses al sector avícola y a todos esto se nos está sumando el desempleo que ha provocado esta crisis”, dijo Dana Valerio, vicepresidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

Lea también:  Producción de huevo crece entre 8 y 10 % en Nicaragua

Otro factor que ha contribuido a la merma de la demanda de huevo es la paralización del sector turístico, ya que el cierre de hoteles, hostales, restaurantes y otros negocios del sector ha provocado que la comercialización de huevos se reduzca.

“Todo esto ha provocado que nuestra producción se encuentre rezagada con cuatro días de inventario, cuando antes de la crisis lo que se producía se vendía al día siguiente y ahora no, las granjas a nivel nacional tienen en promedio cuatro días de inventario”, explicó Valerio.

Consumo en descenso

Actualmente, según cálculos de Apemepan, se producen unas 64,250 cajillas por día (1.92 millones de huevos) y ante las dificultades que enfrenta el sector, los granjeros han optado por despedir personal y mandar a gran parte de sus empleados a la informalidad.

De acuerdo con los reportes del Banco Central, cuyos datos están actualizados hasta abril, en ese mes la producción promedio fue de 55,718 cajillas de huevo por día.

Puede leer también:  Anapa toma distancia del alza en el precio del huevo

“El consumo nacional ya andaba en 125 huevos anuales por persona, no sabemos cuánto va a caer eso este año, pero consideramos que si se va a reducir bastante, por eso creemos que lo más que vamos a crecer este año será 5 por ciento y no 10 como habíamos proyectado inicialmente”, reveló la vicepresidenta de Apemepan, a la vez que advirtió que alcanzar esa nueva meta dependerá de cuánto tarde el país en estabilizarse.

“De momento las granjas se están reduciendo y eso significa que se necesita meno mano de obra, por tanto, además de despedir personal estamos abonando a la informalidad ya que con los precios actuales, entre ochenta y noventa córdobas por cajilla no nos permiten tener grandes cargas administrativas, entonces las pequeñas y medianas granjas nos estamos volviendo más informales, contratamos personal de acuerdo con la necesidad, por día, semana o quincena”, detalló Valerio.

comercialización del huevo

Precio a la baja

Apemepan atribuye el incremento en el precio que registró el huevo, en semanas anteriores, a las dificultadas que enfrentaron para distribuir el producto a nivel nacional. Esto provocó que los mayoristas en los mercados vendieran hasta en 140 córdobas la cajilla.

“Pero si se revisan los últimos 15 días en los mercados mayoristas,  que son los que marcan el precio, la cajilla ha bajado entre treinta y cuarenta córdobas, y en algunos ya se encuentra hasta en noventa córdobas la cajilla. Son las pulperías las que no han reducido considerablemente los precios”, detalló Dana Valerio, vicepresidenta de Apemepan.

También puede leer:  Invertirán 20 millones de dólares en granja que producirá huevo fértil

Valerio asegura que en las granjas la cajilla de huevos de treinta unidades se vende a entre ochenta y noventa córdobas. Sin embargo, el monitoreo que LA PRENSA realiza en los principales mercados de Managua, confirmó que hasta el fin de semana esta se vendía a un promedio de 130 córdobas.

 

Los costos de producción hoy por hoy están bastante altos y al haber exceso en la oferta o disminución en la demanda, impide que el productor coloque el producto al precio ideal y el sector pierde competitividad”.
Dana Valerio, vicepresidenta de Apemepan.

Economía Apemepan avícola Huevo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí