14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos, sacerdotes, diálogo nacional, Daniel Ortega, Monseñor Silvio Báez

La Conferencia Episcopal exige al gobierno cesar la represión a las protestas como condición para que se reanude el diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo”

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, expresó que pese a la feroz campaña de difamación del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana contra el clero, ellos van a insistir en mantener vivo el diálogo.

Para los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos del Diálogo Nacional, el único mecanismo para solucionar la crisis de violencia gubernamental que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril sigue siendo el diálogo franco y sincero.

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, expresó que pese a la feroz campaña de difamación del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana contra el clero, ellos van a insistir en mantener vivo el diálogo.

“Nosotros somos pastores, no políticos y creemos, insistimos en que el diálogo franco y sincero es la solución a esta violencia que nos afecta y nos duele como pastores y sabemos que afecta y duele a todos los nicaragüenses”, dijo Brenes.

Le puede interesar: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Los religiosos también han sido víctimas directas de la ola de represión gubernamental que ha desatado la pareja presidencial y que ya cobra la vida de casi cuatrocientas personas en Nicaragua desde el 18 de abril.

En Diriamba, el pasado 9 de julio, una comisión de la Iglesia, encabezada por el nuncio en Nicaragua, el cardenal Brenes, monseñor Silvio Báez y otros religiosos, fue emboscada y agredida por paramilitares y turbas portátiles del Gobierno, quienes golpearon a los religiosos y robaron a los periodistas que cubrían el evento de auxilio en la asediada parroquia.

Ortega ha pretendido vender la falsa imagen a nivel internacional de que la Iglesia católica está detrás de la violencia y promoviendo golpe de Estado, lo cual Brenes rechaza categóricamente.

Lea además: ¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

“Nosotros no estamos por la violencia. Nosotros estamos dando un servicio en el diálogo porque creemos que es el mecanismo más apropiado para que Nicaragua encuentre la paz y la constitucionalidad”, asegura el prelado.
Los obispos como mediadores le propusieron a Ortega una ruta constitucional para una salida pacífica del poder, pero el caudillo y su esposa han rechazado hablar del tema democrático en la agenda del diálogo y más bien han incrementado la represión contra la población civil que les ha pedido su salida.

Hasta la fecha, por órdenes de Ortega y Murillo, más de trescientas personas han muerto a tiros por policías y paramilitares afines al Gobierno.

“Nosotros le presentamos (a Ortega) ese sentimiento que hay dentro del plenario (su salida del poder) y está en sus manos, pero no es una imposición, ni una decisión exclusiva nuestra. Nosotros no somos políticos, somos pastores y tampoco somos enemigos del Gobierno”, dijo Brenes, también presidente del Episcopado.

Báez: “No vamos a renunciar al diálogo”

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, dijo que la Iglesia católica no está dispuesta a renunciar al proceso de diálogo en el que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dialoga con el Gobierno en demanda de democratizar el país.

“No hay fecha para reanudar el diálogo, pero será pronto. Qué hará Ortega o cómo va a reaccionar, es algo impredecible, pero ahora tiene la presión internacional más fuerte que nunca. Los obispos, a pesar de todo, no vamos a renunciar a ser mediadores y testigos en el diálogo”, señaló monseñor Báez.

Lea también: Terroristas, mediocres, delincuentes… Las frases de Rosario Murillo en contra de los manifestantes en Nicaragua

En la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 18 de julio, en la que se condena al régimen sanguinario de Ortega y Murillo, por represión y violaciones graves a los derechos humanos, también instan a estos a retomar el Diálogo Nacional.

Obispos sesionarán este lunes

Los obispos se reunirán el próximo lunes y entre los puntos que tienen para trabajar en su agenda de trabajo está reflexionar sobre el Diálogo Nacional. “Nosotros los obispos nos reunimos el próximo lunes, es una reunión para abordar nuestros temas pastorales, pero allí vamos a analizar el tema del diálogo y cuándo vamos hacer el llamado para reiniciarlo”, explicó a LA PRENSA el cardenal Leopoldo Brenes.

Más en: Daniel Ortega descalifica más el Diálogo Nacional

La Iglesia ha recibido el respaldo de la población por su papel como mediadores y testigos del diálogo. Estados Unidos y la OEA también han respaldado el trabajo de los religiosos, quienes desde el primer momento que aceptaron ser mediadores fueron claros en exponer que el objetivo de las conversaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica era abordar temas de democratización para el país, una propuesta que fue aceptada, incluso, por el Ejecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí