14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, consejo permanente, Gobierno de Nicaragua, paria internacional, Daniel Ortega

El pasado 18 de julio, la mayoría de países de la OEA aprobaron una resolución de condena contra el gobierno de Daniel Ortega por la brutal represión de las fuerzas paramilitares contra la protesta ciudadana. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

Condena de la OEA deja a Daniel Ortega a un paso de ser un paria internacional

Analistas políticos explican que Gobierno de Nicaragua está expuesto a sufrir sanciones externas, si se niega a aplicar las acciones que le instó la OEA

De acuerdo con analistas políticos, la resolución de condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Daniel Ortega, por la violación de los derechos humanos durante las protestas ciudadanas desde abril, dejó al gobernante “como un paria internacional” y expuesto a sufrir sanciones externas, si se niega a aplicar las acciones a las que se le instó relacionadas con frenar la violencia y aceptar el calendario electoral propuesto por la organización.

La lectura del analista José Antonio Peraza es que la resolución de la OEA “es un importante paso, porque el continente americano habló claro y quedó abierto el camino político para que cada Gobierno adopte medidas bilaterales de presión o sanciones”, como cortar la cooperación económica y la relación comercial o diplomática.

Este miércoles el consejo permanente de la OEA realizó una sesión extraordinaria en la que, con 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausentes, los Estados condenaron al régimen orteguista y le urgieron desmantelar a los grupos paramilitares y policiales que creó para desmontar los tranques y barricadas que han sido parte de las protestas. En tres meses, la represión ha causado más de 350 muertos y miles de heridos, según los organismos de Derechos Humanos.

Lea: OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

El calendario electoral, desarrollado por la OEA, establece comicios anticipados, a más tardar, para agosto del 2019. Sin embargo, Ortega se ha opuesto a realizarlos.

Peraza señala de igual importancia “el poder político con el gran respaldo al trabajo” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de la ONU de los Derechos Humanos y a la Unión Europea y su participación en la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el Diálogo Nacional para investigar los crímenes.

Peraza refirió que aun cuando el régimen desconoció la resolución, por medio del canciller Denis Moncada, presente en la sesión, “si el Gobierno adopta las recomendaciones se arriesga” a que se active la Carta Democrática Interamericana “para expulsar a Nicaragua del organismo y eso lo convierte en un paria internacional”, con graves consecuencias.

Lea: ¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

“Si eso pasa, el Gobierno se vuelve alguien repulsivo ante la comunidad internacional (…). Los informes de la CIDH y de la ONU servirán como pruebas si en un futuro se le puede procesar a Ortega por delitos de lesa humanidad”, afirmó Peraza.

El exdiputado opositor Eliseo Núñez coincide en que “el siguiente paso en la OEA es invocar la Carta Democrática y si te sacan del sistema continental, el Gobierno no podría acceder a financiamiento internacional e incluso cabe la suspensión de los tratados de comercio”.

Lea: Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Oportunidad

José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania, refirió que tras la posición de la OEA, que refuerza la expresada por la Unión Europea y otros organismos internacionales, de exigir una salida política y pacífica a la grave crisis, “corresponde ahora la definición contundente ante esta nueva etapa de la oposición de Nicaragua” para lograr que el régimen orteguista acepte la vía democrática. Según Dávila, la Alianza Cívica “debe ampliarse para que haya una unidad total de toda la oposición verdadera” a fin de tener mayor fuerza.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí