14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paramilitares aterrorizan localidades y comunidades de Chontales. En una comarca de Villa Sandino, se informa de un menor de once años, secuestrado por estos. LA PRENSA/CORTESÍA

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad

Mientras en el sector de Villa Sandino un menor de 11 años fue secuestrado por policías y paramilitares, para presionar que la familia entregue a su padre, en Managua, supuestos parapolicías se presentaron en una escuela de la capital a buscar a un estudiante porque aparece en la redes fotografiado con Lésther Alemán, de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

Entre los hechos denunciados por campesinos de la zona, que por temor prefieren el anonimato, están el secuestro a un niño de 11 años hijo de Juan Carlos Valle Vásquez, a quien llegaron buscando policías y paramilitares y al no encontrarlo se llevaron a su vástago.

Esto ocurrió en la comarca El Chilamate, Villa Sandino, adonde ingresaron este lunes y con la familia dejaron a Valle una advertencia.

Le puede interesar: Hermano de Medardo Mairena fue herido en el ataque de paramilitares y policías a Lóvago, Chontales

“Lo están amenazando que si no aparece el papá que le queman la casa y lo matan a él (niño)”, denunció una de las habitantes del lugar a integrantes del Movimiento Campesino, a quienes advirtieron que no regresen a sus casas, confió el informante.

Mientras familiares del menor de iniciales Y. A.M.L, de 14 años, estudiante del octavo grado del Instituto José Dolores Estrada, denunciaron que este martes dos hombres vestidos de civil con datos en manos se presentaron al centro a buscar al menor.

Al profesor le llamó la atención la información que los desconocidos portaban del estudiante, por lo que optó por informarles que este ya no cursaba clases en ese centro de enseñanza.

La familia está atemorizada y denunciarán el caso ante organismos de derechos humanos, pues temen que el hecho de haber aparecido en las redes sociales junto a Alemán, lo intenten arrestar de forma arbitraria.

Lea además: Paramilitares atacan varios tranques en el interior de Nicaragua

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esto es resultado de “la intensificación y extensión de la represión, de la criminalización de todo pensamiento e idea que pida el ya basta de la dictadura”.

Por tanto, dijo Carrión “es la dictadura incrementando la intensidad del terror”, tras recordar que las capturas a menores son ilegales.

De acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia pueden haber procesos para determinar responsabilidades pero la ley prohíbe medidas de prisión para los menores de 15 años.

La captura contra menores es más reprochable que el adulto y es exactamente la atrocidad de la dictadura.

Ha sido preocupación de la CIDH

A través de las redes sociales la relatora especial para la niñez, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, ha insistido en el llamado las instituciones encargadas de la protección de la niñez en Nicaragua a que tomen medidas efectivas para proteger sus derechos, especialmente respecto de aquellos niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad.

A través de su cuenta de twitter, Arosemena manifestó que la violencia contra la niñez y adolescencia en Nicaragua debe cesar inmediatamente y ser investigados y sancionados , todos los casos.

Nacionales campo capturas denuncia menores secuestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí