Paramilitares armados mantienen tomadas este lunes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), tras el ataque que perpetraron el viernes contra los estudiantes que estaban atrincherados en el recinto. En la zona hay paso vehicular, pero pocos conductores se atreven a circular por temor a los paramilitares.
Paramilitares que sacaron a los estudiantes el viernes de la Unan-Managua a punta de bala, tienen tomado el recinto y muestran sus armas en el portón 6. Como si fuera su casa abren y cierran portones para que salgan camionetas @laprensa pic.twitter.com/xWPsS0W1Mp
— Roy Moncada (@moncadaroy) 16 de julio de 2018
El ataque, que duró 18 horas, dejó dos personas muertas y varios heridos. Gerald Vásquez y Francisco José Flores fueron los jóvenes asesinados. Ellos estaban atrincherados en el recinto como protesta contra las autoridades y para exigir el rotorno de la autonomía universitaria.
Lea además: Policía Nacional detiene a una joven que denunciaba ataque en la UNAN-Managua
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital hasta donde llegaron oficiales de la Policía Nacional para arrestarlos según manifestaron algunos médicos y personas que se encontraban en esos centros asistenciales.
Puede leer: Cómo fue vivir más de 15 horas bajo el asedio de fuerzas paramilitares en una iglesia llena de estudiantes
Daños en la Upoli
El sábado 9 de julio los universitarios que permanecían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) desde el 19 de abril, abandonaron el recinto por la fuerte presencia de infiltrados.
Fue a través de una conferencia de prensa que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril informó que salían de la Upoli y su lucha continuaría desde toda Nicaragua.
Con la salida del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, los pobladores de la zona aseguraron que las instalaciones estaban siendo saqueadas y destruidas por personas que no eran universitarios. Miraban entrada y salida constantes de motorizados.
UNA resiste
Al ser tomada la Unan-Managua por paramilitares, la Universidad Nacional Agraria (UNA) es la única que está en manos de los estudiantes que demandan justicia y democracia en el país, y la salida de Daniel Ortega del poder.
La UNA ha sido atacada varias veces, pero los estudiantes han resistido. En los portones que están al lado de la Carretera Norte, han reforzado las barriadas para no ser blanco fácil de una arremetida.
A través de las pintas que están en los muros, los universitarios de la UNA aseguran que no tienen miedo y que tampoco cederán.