14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unan Managua, protestas

Este es uno de los portones que estaba resguardado por paramilitares. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Paramilitares armados mantienen tomadas las instalaciones de la UNAN Managua

Los paramilitares se tomaron el recinto tras el ataque que perpetraron el viernes contra los estudiantes que estaban atrincherados

Paramilitares armados mantienen tomadas este lunes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), tras el ataque que perpetraron el viernes contra los estudiantes que estaban atrincherados en el recinto. En la zona hay paso vehicular, pero pocos conductores se atreven a circular por temor a los paramilitares.

El ataque, que duró 18 horas, dejó dos personas muertas y varios heridos. Gerald Vásquez y Francisco José Flores fueron los jóvenes asesinados. Ellos estaban atrincherados en el recinto como protesta contra las autoridades y para exigir el rotorno de la autonomía universitaria.

Lea además: Policía Nacional detiene a una joven que denunciaba ataque en la UNAN-Managua

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital hasta donde llegaron oficiales de la Policía Nacional para arrestarlos según manifestaron algunos médicos y personas que se encontraban en esos centros asistenciales.

Puede leer: Cómo fue vivir más de 15 horas bajo el asedio de fuerzas paramilitares en una iglesia llena de estudiantes

Daños en la Upoli

El sábado 9 de julio los universitarios que permanecían en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) desde el 19 de abril, abandonaron el recinto por la fuerte presencia de infiltrados.

Fue a través de una conferencia de prensa que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril informó que salían de la Upoli y su lucha continuaría desde toda Nicaragua.

Con la salida del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, los pobladores de la zona aseguraron que las instalaciones estaban siendo saqueadas y destruidas por personas que no eran universitarios. Miraban entrada y salida constantes de motorizados.

UNA resiste

Al ser tomada la Unan-Managua por paramilitares, la Universidad Nacional Agraria (UNA) es la única que está en manos de los estudiantes que demandan justicia y democracia en el país, y la salida de Daniel Ortega del poder.

La UNA ha sido atacada varias veces, pero los estudiantes han resistido. En los portones que están al lado de la Carretera Norte, han reforzado las barriadas para no ser blanco fácil de una arremetida.

A través de las pintas que están en los muros, los universitarios de la UNA aseguran que no tienen miedo y que tampoco cederán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí