14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena

Medardo Mairena, líder Anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

La Policía imputa a Medardo Mairena cargos de terrorismo y lo responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre estos cuatro policías.

Medardo Mairena,  dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra y uno de los representantes por la población autoconvocada en el Diálogo Nacional, fue llevado esta mañana a los tribunales. Mairena fue  detenido en el Aeropuerto Augusto C. Sandino este viernes por las autoridades de Migración y Extranjería y entregado posteriormente a la Policía.

La audiencia es a puertas cerradas, sin acceso a los medios de prensa independientes. Sin embargo, a los medios de prensa del gobierno si les habrían permitido la entrada  a la sala en la que se lleva a cabo la audiencia.

Lea: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

Medardo Mairena fue acompañado por abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y del Partido Liberal Constitucionalista, organización política de la que fue concejal en Punta Gorda.

Sin embargo, al abogado defensor de Mairena, Jimmy Blandón, no se le permitió la entrada. Sólo pudieron ingresar los abogados de la CPDH.  Según Blandón, se está violentando el derecho a la legitíma defensa de Mairena y además, la audiencia está siendo llevada a cabo con un absoluto secretismo, cuando esta debería ser pública.

Lea Además: Hermano de Medardo Mairena fue herido en el ataque de paramilitares y policías a Lóvago, Chontales.

La Policía imputa a Medardo Mairena cargos de terrorismo y lo responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre estos cuatro policías.

Las autoridades negaron el ingreo de un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (OACNUDH) que llegaron a conocer el estado de Medardo Mairena.

El equipo de la CIDH y de la ONU que llegaron a los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Cortesía

La CIDH pidió al Estado a acceder a la situación jurídica de los presos.

Nacionales audiencia Medardo Mairena Morrito tribunales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí