14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de ser rescatados del ataque de paramilitares, los estudiantes fueron recibidos por sus familiares en la Catedral Metropolitana de Managua. LA PRENSA/R.FONSECA

Facultad de Medicina de la UNAN-Managua respalda a estudiantes y repudia comunicado oficial

Facultad de Medicina repudia el comunicado del secretaría general de la UNAN-Managua y se solidarizaron con las familias de los estudiantes asesinados

El Consejo la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) repudiaron el comunicado del secretario general de esa alma mater, Luis Alfredo Lobato, en el que criminaliza a los estudiantes. En cambio, los maestros se solidarizaron con las familias de los estudiantes asesinados “por la lucha de la justicia y la democracia en Nicaragua”, dentro de esa casa de estudios.

“Condenamos enérgicamente las agresiones que recientemente han sufrido los estudiantes universitarios de nuestra Alma Máter UNAN-Managua, quienes fueron agredidos por armas de fuego dentro del Recinto Rubén Darío teniendo como resultado dos estudiantes fallecidos y múltiples heridos. Así mismo rechazamos los actos violentos a los que fueron sometidos los estudiantes interceptados y secuestrados durante su traslado a los hospitales”, dice el comunicado de los maestros.

La Facultad de Ciencias Médicas denuncia que las autoridades universitarias han permitido la violación de la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria. Además, respalda el “esfuerzo de todos los sectores nacionales e internacionales que están contribuyendo en la solución pacífica e inmediata que garantice el respeto, la dignidad, la vida y la libertad de los nicaragüenses”, finaliza el comunicado.

Recientemente, el catedrático Carlos Tünnermann señaló: “Que (si)la fuerza pública, o los paramilitares, se quieran tomar por la fuerza un recinto universitario, es una grave violación a la autonomía universitaria”.

Lobato sigue el discurso orteguista

En el comunicado del secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato, ignora el ataque desmedido contra los estudiantes y tergiversa lo sucedido.

Lea también: ¿Dónde están los rectores de las universidades nicaragüenses?

“Hacemos responsables de estos hechos a los grupos vandálicos y criminales que desde hace más de dos meses tienen tomado, por la fuerza, nuestro recinto”, dice el documento.

Aunque Lobato, representa el poder detrás de la rectora Ramona Rodríguez, esta funcionaria es quien discretamente participa en la mesa de Diálogo en representación del Gobierno a pesar de que las universidades tienen autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí