14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Dennis Martínez o Bartolo Colón, ¿quién ha sido mejor?

Dennis Martínez fue un lanzador consistente en su dominio, pero Bartolo Colón ganó con más frecuencia. ¿A quién le gustaría tener en su equipo?

Mientras Bartolo Colón podía echar mano de la potencia de sus disparos para imponerse, Dennis Martínez recurría a su habilidad para aplicarles variantes y dominar. Al final, ambos han trascendido el tiempo y podrán regocijarse de haber dejado su impronta en el beisbol.

Colón no es más el lanzador de poderosos envíos que irrumpió con Cleveland a finales de los noventa. En aquel momento, se dijo que el joven de Altamira, Puerto Plata, República Dominicana, flirteaba con las 100 millas. Ahora mezcla y mueve sus envíos hacia todos lados.

Dennis fue uno de los mejores curvista en su tiempo. Hábil, frío, preciso y consistente. Quedó a un out de lanzar 4,000 innings en su carrera (3,999.2). Bartolo podría necesitar cuatro temporada más a un ritmo de 140 entradas por año, para alcanzarlo. Tiene 3,422 hasta ahora.

Pero más allá de cualquier diferencia, Martínez y Colón están empatados ahora en la cima de los lanzadores latinos más ganadores, ambos con 245 triunfos. Y a juzgar por como luce Bartolo, da la impresión que podría llegar a 250 victorias sin muchas complicaciones.

¿Quién ha sido mejor? Aquí hay una serie de datos que nos guiarán a ciertas conclusiones. El nica quedó con 245-193 y 3.70 en sus cifras. El dominicano tiene 245-183 y 4.06. Dennis llegó a esa total en 23 temporadas y 692 juegos. Colón lo hizo en 21 años y 556 desafíos.

A juzgar por lo que indican estas cifras (en efectividad), Martínez lanzó mejor que Bartolo, pero Colón ha sido más ganador y eso es un valor agregado muy valioso. Dennis tuvo un WAR (estadística global que mide el total de victorias que un jugador sería capaz de aportar a su equipo) de 49, contra 46.5 de Colón.

Sin embargo, Bartolo tiene nueve temporadas de al menos 15 victorias, incluyendo dos de 20 y un premio Cy Young. Dennis ganó 15 o más en siete ocasiones, su máxima cifra fue 16, cuatro veces, y nunca ganó el preciado trofeo. Aquí la ventaja del quisqueyano es clara.

Una cosa sería comparar a Dennis respecto a Juan Marichal o Pedro Martínez. Ahí queda en desventaja. Pero con Colón la cosa es pareja. Dennis tiene 1.266 de whip (gente en base por hit o boleto entre inning) ante 1.307 de Bartolo. En este rubro, los estelares andan en torno al 1.20.

En FIP (picheo independiente de la defensa), es decir, lo que mide estrictamente el dominio del lanzador por su propia cuenta, el nica tiene 3.91 y el quisqueyano 4.13.

Dennis lanzó mejor, pero Colón es más ganador. ¿A quién prefiere usted?

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí