14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un plantón oficialista realizado el pasado 7 de julio. AFP/ LA PRENSA

Ortega y Murillo “la principal amenaza a la seguridad ciudadana” denunció el FAD

El FAD también expresa que Ortega y Murillo deben salir de "inmediato" del poder, haciendo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner atención a la crisis de Nicaragua.

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró en un comunicado que la crisis socio política y de los derechos humanos en Nicaragua se agravó y acusó al presidente y vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, de ser los responsables de los crímenes de Estado y los señala de ser la mayor amenaza para los ciudadanos.

Ante tal situación, el FAD  hace un llamado al Ejército de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones constitucionales “para proceder a la desmovilización y desarme de los elementos que integran el cuerpo militar ilegal organizado bajo el mando de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”.

“El que está actuando (el gobierno)  como una banda criminal, propia del crimen organizado. El Ejército debe asumir esa responsabilidad que ya ha cumplido en el pasado y que no puede eludir en estas circunstancias en las que se hace imperiosa la desarticulación de esas bandas y el procesamiento de sus integrantes, cuya existencia equivale a una puñalada en el corazón de la convivencia nacional”, demandó el FAD a las autoridades del Ejército.

La organización política también hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner atención a la crisis de Nicaragua, ante lo que exigen la salida inmediata del poder de la pareja presidencial, para democratizar Nicaragua.

“La salida inmediata de la Presidencia y de la Vice Presidencia de la República de Daniel Ortega y Rosario Murillo por haberse convertido en la principal amenaza a la seguridad ciudadana como directores de una campaña masiva de violación de los derechos humanos, que ha convertido a Nicaragua en un país sin ley y sin orden en que todos los nicaragüenses corren el riesgo de ser privados de su derecho elemental a la vida y donde el gobernante no garantiza el ejercicio ni el respeto de ningún derecho a la población”, expresa el comunicado de esa organización política opositora.

Lea más: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

Esa organización además denuncia que el gobierno gobierno de Ortega y Murillo pone obstáculos para impedir el desarrollo del diálogo nacional “y la aprobación de los puntos de agenda fundamentales para normalizar la situación del país, la falta de implementación de las recomendaciones de la CIDH y su negativa a permitir su libre desplazamiento en el país”, que corroboren las violaciones y matanza de ciudadanos.

“(…)  El incremento de las practicas represivas y de la violencia: demandamos la atención de la O.E.A. y de la O.N.U. a la situación de Nicaragua, para que actúen en consecuencia con la profundización de la crisis y a través de sus mecanismos apoye la construcción de una paz duradera”, sugiere el FAD.

La crisis que sufre Nicaragua desde el pasado 18 de abril, ya ha causado el asesinato de 351 personas por la represión gubernamental, según reporte de organizaciones de derechos humanos nacionales.

Lea: Paramilitares atacan la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, con 12 personas adentro

Por otro lado, el FAD, ante la pérdida de los derechos humanos en Nicaragua, en la que señala que el Estado es el autor directo de los asesinatos y violaciones a los derechos humanos, hizo un llamado urgente a la unidad ciudadana.

“Llamamos a todo el pueblo a mantenernos unidos y activos en la movilización cívica y pacífica para lograr paz, justicia, libertad y democracia, que con certeza lograremos”, exhortaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí