Al menos cinco cadáveres sin identificar, provenientes de Diriamba, Carazo, se encuentran en las gavetas del Instituto de Medicina Legal (IML) en Managua, según nota de prensa de esa institución.
La causa de muerte de todos son heridas por armas de fuego en la cabeza, el tórax y piernas.
Estos cadáveres ingresaron el domingo 8 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana, después que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, mandaron la “Operación limpieza” a Jinotepe, Diriamba, El Rosario y Santa Teresa, a quitar las barricadas y tranque a punta de balazos disparados por grupos paramilitares y policías del régimen.
Los pobladores de esas ciudades empezaron a vivir el terror a las 5:30 de la mañana, cuando policías y fuerzas paramilitares ingresaron fuertemente armados en motos y camionetas, al departamento procedentes de Las Esquinas, Carretera a la Boquita y de Hertylandia en Jinotepe.
Todos los cuerpos fueron trasladados por ambulancias del Minsa
El primer cadáver aún sin identificar ingresó a las 8:23 de la mañana, a la morgue del IML. El cuerpo fue trasladado por una ambulancia del Ministerio de Salud ( Minsa) y la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, según medicina legal.
Según forenses el fallecido tiene entre 55 y 60 años de edad.
Otra persona no identificada ingresó al IML a las 11:45 a.m, del mismo domingo, es de sexo masculino, edad promedio 45 años, procedente de Diriamba, también fue trasladado por una ambulancia del Minsa, que ingresó a la zona con armas y paramilitares a bordo.
Según dictamen médico legal, la causa de muerte fue herida por arma de fuego en el muslo.
A las 12:50 del medio día, de ese mismo funesto domingo, ingresó el cuerpo sin vida de un señor de aproximadamente 45 años, que aún permanece sin identificar.
Fue trasladado desde Diriamba por una ambulancia del MINSA (de la misma caravana de los escuadrones de la muerte). El dictamen médico legal indica que la causa de muerte fue herida por arma de fuego sin orificio de salida en el abdomen.
A las 5:00 de la tarde también ingresaron dos cuerpos más sin identificar al IML provenientes de Diriamba.
Ambos del sexo masculino fueron llevados por una ambulancia del Minsa. Según el dictamen médico legal, la causa de muerte de uno fue herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el tórax.
La otra persona es un varón de entre 30 y 35 años de edad, según forenses, la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en el tórax.
Se espera que en las próximas horas se presenten los familiares que tengan desaparecidos familiares pueden asistir a medicina legal en Managua para identificar los cuerpos y poder retirarlos de la morgue.