14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Hagamos Democracia emplaza al Ejército a desmantelar a paramilitares

La carta solicita que procedan a desarmar a los grupos paramilitares "que operan al margen de la ley, disparando a mansalva y generando un estado de terror entre los Nicaragüenses"

El organismo Hagamos Democracia exigió este lunes en una carta pública dirigida al Ejército de Nicaragua que proceda, de acuerdo a la Constitución, a desarmar a los paramilitares o defina de qué lado está en la crisis humanitaria que vive Nicaragua, la cual es causada por la represión contra la protesta civil, ejecutada por policías y paramilitares orteguistas, lo que ha dejado más de trescientos muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos.

En la carta el organismo exige al Ejército que desarme a los paramilitares, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Política en el artículo 95 de que “no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional”.

Lea también: Organizaciones piden al Ejército que desarme a los paramilitares que operan en Nicaragua

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia explicó que en la carta “nosotros estamos pidiéndole al Ejército que le ponga fin a toda esta masacre o que se defina y diga: ‘somos nosotros los que mandamos a esa gente, para actuar en conjunto con la Policía”.

García anunció que harán una propuesta a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, participantes en el Diálogo Nacional, para que en conjunto con Hagamos Democracia recolecten firmas pidiendo al Ejército el desmantelamiento de los paramilitares, que actúan acompañados inclusive por miembros de la Policía Nacional.

La carta es dirigida a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y al Consejo Militar del Estado Mayor General, oficiales y soldados. En esta misiva se solicita que procedan a desarmar a los grupos paramilitares “que operan al margen de la ley, disparando a mansalva y generando un estado de terror entre los nicaragüenses”.

Lea además: Enfrentamiento con el Ejército deja seis muertos en La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur

“Hemos tenido más de 309 muertes, de las cuales 282 fueron causadas por armas de grueso calibre. Consideramos que su silencio y poca beligerancia, bajo el argumento de ningún soldado está involucrado en hechos de represión, no los exime de la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, no necesitan de ninguna orden superior, solo basta dar cumplimiento a las leyes y el poner a Nicaragua por encima de cualquier interés personal, político o ideológico”, manifiesta la misiva.

Ejército debe garantizar la vida a los nicas

El presidente del Movimiento por Nicaragua y especialista en la Constitución Política, Gabriel Álvarez, refirió que es un principio del Ejército garantizar la vida de los nicaragüenses durante la actual crisis humanitaria.

“El principio humanista implícito en nuestra Constitución democrática se expresa en la máxima protección y en la prevalencia del derecho a la vida y a la dignidad de la persona humana, es por eso que yo creo que (el Ejército) debe ponderar en actuar a favor del desarme de las turbas, de los paramilitares y de estos delincuentes civiles armados”, manifestó Álvarez.

Álvarez dijo que el Ejército podría hacer una declaración pública que vaya más allá de que no están participando en la represión.

El especialista advirtió que si el presidente Daniel Ortega evita que el Ejército desmantele a los armados, entonces será más evidente que el Ejecutivo es el responsable de la matanza.

Esta es la carta enviada por Hagamos Democracia al Ejército.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí