14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco López, asesores, represión, Nicaragua

El tesorero del FSLN, Francisco López fue removido de Petronic y Eniminas debido a las sanciones de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sanción de Estados Unidos pone fin a los negocios personales del tesorero del FSLN

La sanción de Estados Unidos a Francisco López, tesorero del partido de gobierno, pone fin a los negocios personales que el funcionario cultivó

La sanción de Estados Unidos a Francisco López, tesorero del partido de gobierno y vicepresidente de Alba de Nicaragua, SA (Albanisa) pone fin a los negocios personales que el funcionario cultivó a la sombra de la cooperación venezolana, según un exfuncionario de la compañía nicaragüense.

Rodrigo Obregón, exvicegerente general de Albanisa, quien ha cuestionado la corrupción de López y fue despedido en 2013, dijo que aquel es el “testaferro mayor del matrimonio dictatorial”, y explicó que su exjefe tiene negocios en el sector construcción.

Le puede interesar:  Alianza Cívica califica como “un acto sin precedente” la aplicación de la Ley Magnitsky a funcionarios orteguistas

Según investigaciones periodísticas, el conglomerado de empresas del tesorero del partido de gobierno es conocido como Grupo López y está formado por la empresa Tecnologías y Sistemas, SA (Tecnosa), que tiene participación en la construcción de viviendas y otras obras, también es propietaria de una mina arenera en Ciudad Sandino y controla la fábrica de adoquines Mayco.

El jueves pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó, por corrupción y violaciones a derechos humanos, a López, al director de facto de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y al secretario político del FSLN en Managua, Fidel Moreno, todos ellos miembros del círculo de poder del orteguismo.

Obregón reiteró que, en el caso de López, el negocio de construcción fue el que más le generó ingresos.

Familiares testaferros

Para Obregón, López cometió un error al involucrar a sus familiares en sus negocios privados, porque la sanción de la Ley Global Magnitsky alcanza a todos los testaferros involucrados.

De acuerdo con los registros públicos, Tecnosa fue constituida por dos de sus hermanas, Milagros y Yolanda López Centeno.

Lea también: Analistas ven “espaldarazo” a la población tras sanciones de Estados Unidos a orteguistas

Desde 2007, la compañía ha sido beneficiada con contratos públicos. “Cometió la torpeza de pringar a sus hermanos, hermanas e hijos en las escrituras de constitución de empresas.

Empresas que comenzaron siendo de bolsillo, pero que terminaron manejando cientos de miles de millones en proyectos. Yo que estuve allí le puedo decir que testaferros puede haber un ejército, algunos gente inocente, que le dijeron ‘prestame tu cédula’ y tal vez es conductor de Albanisa”, explicó el exfuncionario.

Lea además: Estados Unidos golpea al núcleo de Daniel Ortega en Nicaragua

Obregón cuenta que López tiene más de 20 empresas constructoras y “otras tantas” empresas urbanizadoras de bajo costo, donde estaban construyendo “las mal llamadas Casas para el Pueblo”, que eran vendidas a los simpatizantes del partido gobernante, pero también tiene urbanizadoras de lujo. “Fue un negocio redondo”, dijo Obregón.

López es vicepresidente de Albanisa, compañía a través de la cual se ha canalizado la millonaria ayuda venezolana, que sumó más de 3,600 millones de dólares desde 2007, los que fueron administrados de manera directa por la familia presidencial. La empresa tiene intereses en el sector eléctrico e hidrocarburos.

Nueva estrategia

Para Obregón, el mismo día que se conoció la sanción debió obligar al grupo cercano a Ortega a reunirse y redefinir el futuro de la empresa, porque la aplicación de la Ley Magnitsky representa un “golpe durísimo”, y todo pasa por apartar a López de Albanisa.

Le puede interesar: Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Obregón dijo que si López sigue como vicepresidente de Albanisa y presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) creará problemas en la importación de la gasolina, el diesel y el búnker para la generación eléctrica; también en la transmisión y la distribución eléctrica.

Política Albanisa Chico López Ley Magnitsky archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí