14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador después de votar. LA PRENSA/AFP

Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales de México

El izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtiene una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 por ciento y el 23 por ciento de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 por ciento y el 26 por ciento de los sufragios.

Lea además: Más de 100 políticos mexicanos fueron asesinados durante el preceso electoral

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42.8 por ciento de los votos, a Anaya el 29.3 por ciento y a Meade el 18 por ciento.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 por ciento de los sufragios, seguido por un 23 por ciento a Anaya y un 18 por ciento a Meade.

Reconocen derrota

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

Anaya reconoció también el triunfo del izquierdista y le deseó el “mayor de los éxitos”. El candidato explicó que ha llamado a López Obrador para felicitarle por su victoria.

Lea además: Los “bots”, los “trolls” y demás trucos de manipulación electoral en México

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Anaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí