14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas independientes se pronuncian ante el asedio de los paramilitares orteguistas. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Periodistas independientes se pronuncian ante el asedio de los paramilitares orteguistas. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El asedio y la represión no frenan a la prensa independiente

Los periodistas denunciaron los ataques y asedios constantes del que han sido víctimas entre ellos destacaron los ataques violentos al canal 100% Noticias, el incendio de las instalaciones de Radio Ya y Radio Nicaragua

Un grupo de  periodistas, trabajadores y dueños de medios de comunicación independientes se pronunciaron por segunda ocasión en los últimos 73 días, en contra del asedio, amenazas y agresiones al gremio de parte de la dictadura, contra la represión desatada por policías y paramilitares que deja más de 220 muertos.

Mencionaron, por ejemplo, los ataques violentos al canal 100% Noticias, el incendio de las instalaciones de Radio Ya y Radio Nicaragua, así como amenazas de muerte en sus casas y a través de redes sociales a periodistas y miembros del equipo de trabajo de medios independientes.

En su pronunciamiento los trabajadores de prensa se mostraron esperanzados en que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Misión de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos puedan culminar sus labores de apoyo con éxito para eliminar la violencia que la Policía y los grupos paramilitares han desatado durante las protestas en Nicaragua.

Le puede interesar: PEN denuncia agresiones contra periodistas y crímenes contra ciudadanos en Nicaragua

La escritora y presidenta de PEN Nicaragua, Gioconda Belli, destacó  la importante labor que realiza el periodismo en este período de represión que se vive en Nicaragua.

“Me siento sumamente orgullosa, han sido un bastión importantísimo de la lucha del pueblo nicaragüense, pero ustedes necesitan protección, porque no puede ser todo lo que ha estado pasando: los abusos, las agresiones, la muerte de Ángel Gahona, aquí tenemos que tener una claridad que la prensa se respeta, que la libertad de expresión se respeta”, expresó Belli, quien considera que lo que se vive en el país “es el resultado de un poder absoluto, totalitario que creyó que podía hacer lo que le daba la gana y que el pueblo se iba a quedar sin responder”.

“Periodismo heróico”

Por su parte, el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea, destacó que las condiciones en que actualmente labora el periodismo independiente “hasta cierta forma es heroico, porque están exponiendo la vida”.
Gadea resaltó que “la libertad de prensa es más importante que la libertad de empresa”.

El director de LA PRENSA, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, recordó que “el periodismo en estos momentos está jugando un papel fundamental en la lucha contra esta tiranía de un gobierno sanguinario”.

El director de LA PRENSA reconoció que el uso de la tecnología y las redes sociales han incidido en que la población y los medios de comunicación independientes de alguna manera puedan superar la censura gubernamental y la desinformación oficial.

Lea además: Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Chamorro Cardenal recuerda que en lo personal, desde 1944, ha conocido una situación parecida a la que ahora sufre la población nicaragüense, cuando invadieron su vivienda y expulsaron a sus padres.

Y aunque consideró que son “diferentes dictadores, toda la vida hemos vivido el asedio”.

No obstante, aclara: “Para mí, esta dictadura de hoy es peor que la de Somoza, porque Somoza estaba luchando con gente armada y esta está luchando con niños y con jóvenes que están desarmados”.

Por su parte, el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro Barrios, destacó el papel del periodismo independiente en estos momentos.

“Estamos reaccionando como se debe, con unidad y diciendo las cosas de manera clara, nadie está retrocediendo por temor, Radio Darío la incendiaron y sin embargo sigue produciendo información de la manera que puede”, señala Chamorro Barrios, quien recordó que varios medios televisivos independientes en su momento fueron censurados y siguieron trabajando a través de las redes sociales, que han venido a llenar ese vacío.

Esto demuestra, dijo Chamorro Barrios, que “el periodismo está dando un ejemplo de que simplemente estamos haciendo lo que nos corresponde y eso es informar con veracidad hasta donde sea posible”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí