14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los participantes en la marcha azul y blanco en Managua pidieron justicia y democracia. El monumento en honor a Alexis Argüello, en la denominada Plaza de las Victorias, fue abarrotado. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

La Marcha de las Flores iniciará a las 10:00 de la mañana y el recorrido será desde la plaza Alexis Argüello hacia la rotonda Jean Paul Genie. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Ciudadanos autoconvocados retomarán marchas contra régimen orteguista

La manifestación iniciará a las 10:00 de la mañana y el recorrido se mantiene desde la plaza Alexis Argüello hacia la rotonda Jean Paul Genie

Organizaciones y movimientos sociales han llamado a la población a volver a manifestarse masivamente para presionar al presidente designado, Daniel Ortega, a que renuncie y acepte adelantar las elecciones.

Para este sábado 30 de junio se está convocado a la Marcha de las Flores, en Managua, en honor a los veinte niños y adolescentes asesinados por la represión de policías y paramilitares al servicio del régimen orteguista.

La caminata de este sábado iniciará a las 10:00 de la mañana y el recorrido será desde la plaza Alexis Argüello hacia la rotonda Jean Paul Genie. Sus organizadores son el Movimiento Campesino, la Coalición Universitaria, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y Grito por Nicaragua, que están pidiendo a los ciudadanos llevar flores y globos y vestir con colores azul y blanco.

Lea además: Daniel Ortega usa el terror para frenar Marcha de las Flores

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, indicó que las flores van a depositarlas en el altar en honor a los caídos en la rotonda Jean Paul Genie, en Carretera a Masaya. “Ahí haremos un acto solemne en memoria de los niños, se dedicarán cantos para mostrar el respeto y el dolor que nos invade por los crímenes tan atroces cometidos por este régimen genocida”, dijo García.

El último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indica que entre el 18 de abril y el 25 de junio asesinaron a 285 personas en la represión de paramilitares y antimotines del Gobierno a la protesta ciudadana.

Entre las víctimas hay veinte menores de edad asesinados por disparos en la cabeza, la frente, el tórax, el pecho y el cuello; aplastado por un bus y calcinados.

Piden a CIDH y ONU acompañarles

La primera Marcha de las Flores fue suspendida el pasado 23 de junio, Día del Padre, debido al clima de inseguridad que se vivía en Managua, ante la presencia de fuerzas policiales y paramilitares que asedian a los pobladores en los barrios de la capital.

Ese día el niño de 14 meses, Teyler Leonardo Lorío Navarrete, fue asesinado en una de las calles de Las Américas Uno y su familia afirma que fueron paramilitares.

García explicó que enviaron invitación a las misiones de la CIDH y de la ONU que están en el país, y les solicitaron que exijan al Gobierno garantice el derecho de movilización y que encierre “a sus sicarios”.

Puede leer: Niñez también es víctima de la represión de Daniel Ortega

García dijo que pidieron a los organismos de derechos humanos internacionales que “sirvan de protectores de la marcha y testigo del repudio de la mayoría de la población a Ortega”.

También las organizaciones dispondrán de equipos de seguridad que estarán vigilando los distintos puntos del recorrido de la Marcha de las Flores, a fin de que los ciudadanos tengan confianza de sumarse.

“Sabemos que los nicaragüenses vamos a manifestarnos, retomaremos las calles que ya ha conquistado el pueblo, y les demostraremos al señor Ortega y a la señora (Rosario) Murillo —vicepresidenta designada— que su estrategia de terror no ha dado resultado”, refirió Gabriel Álvarez, presidente del Movimiento por Nicaragua (MpN) .

Lea también: Suspenden actividades festivas en Chinandega por la crisis sociopolitíca del país

Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró que reactivarán las protestas en las calles para “demostrarle a Daniel Ortega que el genocidio que ha cometido en contra del pueblo, sobre todo de niños y jóvenes, no quedará impune”.

Marcha de las Flores, Nicaragua, protestas
Los organizadores piden a la población llevar una flor para depositarla en el altar que se levantará en honor a los más de 280 nicaragüenses que han sido asesinados. LA PRENSA/Lucía Navas

El movimiento universitario y de los barrios orientales de Managua se sumaron al llamado a la población, para no abandonar la protesta cívica pese a la represión gubernamental a través de sus grupos de choque.

“Estamos pidiendo que dejen en paz nuestros barrios, que dejen en paz nuestros parques, nuestras rotondas. Es cierto que las rotondas las tuvimos con tranques, pero nadie se sentía intimidado a como se sienten hoy con gente armada, gente que dispara sin piedad, estamos pidiendo que cese ya de una vez esta violencia”, dijo un autoconvocado en representación de los barrios orientales de la capital.

La líder campesina Francisca Ramírez invitó a los ciudadanos a que resistan y a manifestarse “con más fuerza” al estar presentes la CIDH y la ONU, “para que sean testigos que el pueblo de Nicaragua está pidiendo que Daniel Ortega renuncie inmediatamente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí