14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zonas francas

Las exportaciones en el sector textil sumaron 579.5 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Mala racha de los arneses y crisis no afectan las exportaciones totales de zonas francas

Las exportaciones de zona franca totalizaron 950.1 millones de dólares para el período enero-abril 2018, mientras que el año pasado fue de 848.1 millones de dólares.

Aunque los envíos de arneses continúan este año en crisis, un mejor desempeño de los productos textiles ayudaron para que las exportaciones de zona franca hasta abril crecieran 12 por ciento volumen. El impacto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, que arrancó el 18 de abril, aún no se sienten en los números del sector, según reflejan cifras del Banco Central.

Las exportaciones de zona franca totalizaron 950.1 millones de dólares para el período enero-abril 2018, mientras que el año pasado fue de 848.1 millones de dólares.

Lea:Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Estas cifras del BCN no reflejan la afectación que se tuvo con el cierre de algunas textilera en mayo, cuando grupos encapuchados llegaron a intimidar a los trabajadores.

El informe revela que los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 85.8 por ciento del total de las exportaciones de zona franca acumuladas hasta abril y sumaron 820.8 millones de dólares.

“No obstante, frutas y hortalizas, cartón, miel de abeja, productos pesqueros y calzado se destacaron con los mayores crecimientos interanuales en el período enero-abril del año en curso”, se lee en el documento.

Solo en el sector textil las exportaciones sumaron 579.5 millones de dólares, 82.5 millones de dólares más que en el 2017, lo que se tradujo en un incremento de 16.6 por ciento en valor y 10 por ciento en términos de volumen. Este sector  representó el 63.7 por ciento de los envíos de zona franca, teniendo como principal mercado Estados Unidos, con un 90.1 por ciento del total de las exportaciones.

Lea:Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

“En tanto, las exportaciones de tabaco acumuladas a abril registraron un valor de 67.6 millones de dólares (8.1 por ciento de variación interanual)”, dice el informe.

Asimismo, el máximo emisor bancario señala que los envíos de  productos pesqueros ascendieron a 27.1 millones de dólares en el periodo analizado, cuando en el mismo periodo el año pasado se obtuvieron 17.7 millones de dólares. Los principales destinos de estos estos productos fueron: Taiwán, España y Francia.

Arneses con otro mal año

Por su parte, las exportaciones de arneses ascendieron a 173.6 millones de dólares, registrando una caída de 16.1 por ciento con respecto a enero-abril 2017, siendo Estados Unidos el principal comprador.

A mediados del 2017 las exportaciones de arneses han venido cayendo, esto como resultado de menores ventas al exterior debido a la contracción de la demanda del mercado estadounidense.

Lea:Caída en exportaciones de arneses lastran los ingresos de zona franca

Sobre las importaciones del sector, el BCN indica que  estas sumaron 597.7 millones de dólares en enero -abril, experimentando un aumento de 14.9 por ciento con respecto a 2017. “Este resultado estuvo asociado a mayores compras de hilados (27 por ciento), tejidos de punto (23 por ciento), y pasta de papel (2.3 por ciento). Sin embargo, se observaron disminuciones en las importaciones de productos plásticos (-20.1 por ciento) y maquinaria (-9.8 por ciento)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí