14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jonathan Loáisiga lanzó el viernes con los Yanquis de Nueva York en el Spring Training de las Grandes Ligas. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga es el prospecto número 14 en el ranking de los Yanquis de Nueva York. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Jonathan Loáisiga será el séptimo lanzador nica en batear en Grandes Ligas

Para Jonathan Loáisiga no será nada extraño batear. Recordemos que en Nicaragua inició su carrera como bateador en 2012 con el Bóer.

El nuevo bigleaguer nicaragüense Jonathan Loáisiga hará la tarde (5:05 p.m.) de este lunes la tercera apertura de su carrera en las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York y por primera vez lanzará fuera de Yankee Stadium y en un estadio de la Liga Nacional, lo que significa que también por primera vez tomará un turno al bate.

Para Loáisiga no será nada extraño batear. Recordemos que en Nicaragua inició su carrera como bateador. Debutó en el beisbol de primera fuerza en 2012 como jardinero del equipo Bóer, aunque no era titular y fue utilizado más a la defensiva, pues en 42 partidos jugados, solamente tuvo 20 turnos al bate, con apenas tres hits que le dejó un promedio de bateo de .150, con seis carreras anotadas, dos impulsadas, dos ponches y un robo de base.

Jonathan jugó ese año al lado de su padre, Stanley Loáisiga, y en esa misma temporada fue firmado como lanzador por los Gigantes de San Francisco, para iniciar en 2013 su carrera profesional que lo ha llevado al nivel más alto del juego, la MLB, con la distinción de ser el primer bigleaguer nica en la historia de los Yanquis.

De los 16 nicas que han jugado en las Grandes Ligas, 11 han sido lanzadores, pero Loáisiga será apenas el séptimo en tomar un turno al bate en las Mayores. Antonio Chévez, Albert Williams, Devern Hansack y Oswaldo Mairena no tuvieron la oportunidad de batear.

En su larga carrera de 28 años en el mejor beisbol del Mundo, Dennis Martínez tiene prácticamente todos los lideratos de bateo entre los lanzadores nicas con 74 hits, 520 turnos al bate, 12 dobles, 25 anotadas, 33 remolques, 168 ponches y el único robo del grupo. Además, su promedio de .142 solo es superado por el .182 de Erasmo Ramírez, quien no obstante solo lleva 11 visitas al plato.

Vicente Padilla es el escolta de Dennis, aunque también tiene un par de lideratos: triples con 1 y bases por bolas con 16.

Una distinción que tiene Padilla y que será dificilísima de igualar es ser el único lanzador nica con turno al bate en un Juego de Estrellas. Ocurrió en 2002, porque la Liga Nacional se quedó sin personal y el nica debió tomar turno,  el cual lo falló.

Porfirio Altamirano, quien en Nicaragua destacó como bateador y hasta ganó un liderato de jonrones, solamente tuvo ocho turnos al bate en las Mayores porque era relevista y dio un hit para .125 de promedio, pero demostró su buen ojo porque no se ponchó.

En tanto, Wilton López no dio de hit en seis turnos y JC Ramírez lleva de 4-0 en su carrera, la cual está parqueada en este momento al recuperarse de la cirugía Tommy John.

Ningún lanzador nica ha pegado de jonrón y tampoco ninguno batea encima de .200.

Ahora es el turno de Jonathan Loáisiga de pararse en el cajón de bateo y lo hará frente a uno de los mejores ponchadores de la actualidad, Vince Velasquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí