La llegada de un equipo técnico de la CIDH a Nicaragua, ataques nocturnos en Carazo y la propuesta de un paro nacional de 48 horas son las noticias que necesita saber para iniciar su domingo.
Llega equipo técnico de la CIDH
Este domingo llega a Nicaragua un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para instalar el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni). El secretario ejecutivo de la CIDH dijo que la primera actividad del equipo será reunirse el lunes con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y empezar a asesorar la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo Nacional.
La primera actividad del equipo técnico del #MESENI @CIDH será reunirse lunes con la Conferencia Episcopal @CENicaragua y empezar a asesorar la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo @de_mediacion. Equipo se reunirá con autoridades estatales y sociedad civil.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) June 23, 2018
ONU anuncia llegada al país
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que este martes llega al país el martes 26 de junio como parte de la primera etapa de trabajo, pero posteriormente otra parte del equipo continuará llegando “a fin de mantener una presencia in situ durante el tiempo que sea necesario”.
🔴 ANUNCIO – Misión oficial del @OACNUDH a #Nicaragua inicia el martes 26 de junio #DerechosHumanos 🇳🇮 pic.twitter.com/HgkX9sLpwl
— Derechos Humanos ONU (@OACNUDH) June 24, 2018
Ataque nocturno en Carazo
Paramilitares y policías a bordo de camionetas Hilux atacaron a los autoconvocados de los municipios de Dolores y Jinotepe, en Carazo, la noche de este sábado 23 de junio. Los grupos armados entraron por el barrio El Panamá, en Jinotepe, y por el sector de Hertylandia y San Antonio en Dolores. Al menos dos manifestantes resultaron heridos tras el ataque.
Proponen paro
Las organizaciones Hagamos Democracia, Grito por Nicaragua y el Movimiento por Nicaragua (MpN) han propuesto a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que llame a un paro nacional de 48 horas como forma de presión al gobierno de Daniel Ortega para que pare la matanza con sus fuerzas paramilitares y policías, que han dejado al menos 218 muertos en los más de dos meses de protesta ciudadana. La Alianza Cívica dijo que la propuesta de paro “forma parte de una serie de elementos de presión que siguen sobre la mesa de la Alianza.
Tomamos nota de la propuesta de paro por 48 horas. El paro forma parte de una serie de elementos de presión que siguen sobre la mesa de la Alianza.#SOSNicaragua #GritoPorNicaragua
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) June 23, 2018