14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roniel Raudes

Roniel Raudes lanzará en la LBPN tras su operación Tommy John. LA PRENSA/ARCHIVO

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas

El esperado aterrizaje de Alex Blandino  a los Rojos de Cincinnati y el meteórico ascenso de Jonathan Loáisiga con los Yanquis de Nueva York, han convertido este año en uno especial, al ser apenas segunda vez en nuestra historia que dos nicas suben a las Grandes Ligas en una misma temporada, tras el 2009, cuando Everth Cabrera y Wilton López debutaron en el Big Show.

La pregunta obligada es: ¿quién será el siguiente big leaguer nica?

Este año ya no habrá más. El más aventajado de los nicas en las Menores es el lanzador Roniel Raudes, de los Medias Rojas de Boston, tirando en Clase A fuerte, pero actualmente en reposo por una dolencia en su brazo derecho.

Lea además: Kevin Gadea fue sometido a la cirugía Tommy John para corregir los problemas de su brazo de una vez por todas

Ya no tenemos pinoleros en las categorías superiores (Doble A y Triples A). Leonardo Crawford y Randy Pondler subieron de emergencia a tapar huecos en altos niveles, pero ya están en las categorías que verdaderamente les corresponden.

Echemos un vistazo a los nicas en cada nivel de las Menores.

Clase A fuerte

Roniel Raudes (Boston), Melvin Novoa (Texas), Jairo Beras (Texas) y Jerry Downs (Boston)

Raudes y Downs, colombiano de padre nica, son compañeros de equipo en Salem.

Raudes tiene balance de 2-5 y efectividad de 3.67 en 54 innings, mientras que Downs comenzó caliente en abril con .337 de promedio, pero en mayo y junio se enfrió y ha descendido hasta .237 (224-53).

Novoa y Beras están juntos en Down East, en la Liga de Carolina, la misma de los nicas de Boston.

Novoa arrancó el año en Clase A y bateó .322 en 23 juegos para ganarse el ascenso a Clase A fuerte, donde, no obstante, todavía no coge el paso, con promedio de .195 en 24 partidos.

Beras, un bateador de poder convertido en un tirador relevista que suelta fuego al plato, lleva 38 ponches en 25.2 entradas, con 5.61 en efectividad.

Clase A

Leonardo Crawford (Dodgers), Jesús López (Oakland) y Jeter Downs (Cincinnati)

López está bateando con más poder, al registrar ocho cuadrangulares con Beloit y está batallando por mejorar su promedio de bateo, que anda en .251 (203-51).

Crawford, quien además ha tirado este año en Triple A y Clase A fuerte, tiene balance de 0-3 y efectividad de 4.14 en 37 innings, en 11 juegos y siete aperturas con Great Lakes.

Jeter, hermano menor de Jerry, también nacido en Colombia, de padre nica, es toda una promesa, calificado como el noveno mejor prospecto de los Rojos y por lo tanto el pinolero mejor visto en este momento en las Menores. Actualmente juega con Dayton y tiene promedio e .258 con 15 dobles, dos triples, ocho cuadrangulares, 36 anotadas, 24 remolques y 18 robos de bases. Así que se trata de un bateador completo y probablemente será quien suba de categoría más rápido en este grupo.

Clase A corta

Randy Pondler (Toronto) y Diomar López (San Diego)

El zurdo Pondler ganó el premio de Lanzador del Año en la Liga de Novatos de los Apalaches, lo que le sirvió para lanzar brevemente en Doble A y Clase A fuerte, antes de ser colocado en Clase A corta, que es la categoría que le corresponde para este año y tuvo el honor de abrir el juego inaugural de la temporada de los Canadienses de Vancouver.

También: Randy Pondler se abre paso en la organización de Toronto

Diomar, hermano menor de Wilton, también hizo un tour por Clase A fuerte y Clase A, antes de ser instalado en Clase A corta con Tri City, con quienes tira para 3.38 en 2.2 entradas como relevista.

Rookie avanzada

Brandon Leytón (Arizona), Dilmer Mejía (Atlanta), Álvaro Rubí (Dodgers) y Nelson León (Mets)

Leytón pegó un jonrón en su primer turno al bate con Missoula, pero desde entonces lleva 14 turnos en fila sin hit.

El zurdo Mejía, quien antes de ser asignado a Danville, hizo un corto viaje por Clase A fuerte y Clase A, perdió en su primera salida en Rookie, aunque tiró seis entradas de dos carreras, una de ellas sucia.

Rubí está con Ogden y bateó de 18-5 para .278, mientras que León todavía no debuta con Kingsport, para jugar por primera vez en los Estados Unidos, luego de cuatro años en Dominicana.

Rookie (Estados Unidos)

Ismael Munguía (San Francisco), Leonardo Ortiz (Cincinnati), Aldo Espinoza (Dodgers), Wiston Cerrato (Atlanta) y Rodney Theophile (Washington)

Munguía fue el quinto mejor bateador de la Liga de Novatos de Arizona el año pasado con promedio de .331, pero está repitiendo la categoría porque se recuperado de un problema en su brazo izquierdo y está jugando como bateador designado. Bateó de 4-1 en su primer juego.

El resto de nicas en este nivel jugaron el año pasado en Dominicana. Espinoza con par de dobletes en su debut lleva de 7-2 en dos juegos, mientras que  Cerrato va de 2-0.

Ortiz, quien impresionó en nuestra Liga Profesional como receptor y bateador con los Tigres, todavía no debuta, lo mismo que el lanzador costeño Rodney Theophile, quien saltó de un solo a los Estados Unidos, sin jugar en Dominicana, lo que dice mucho de su potencial.

Rookie (Rookie Dominicana)

Freddvil Chévez (Tampa Bay), Lylon López (San Francisco), Rodolfo Bone (San Francisco), Bryan Torres (Pittsburgh), Andrew Budier (Dodgers), Mike Loáisiga (Dodgers), Angel Obando (Yanquis), Tristan Hansack (Washington) y Noxson Muñoz (Boston).

Chévez, de 6’4 de estatura y en su segundo año en Dominicana, sigue encendido al batear .382 en sus últimos 34 turnos, luego de solamente conectar tres hits en sus primeras 31 visitas al plato. De forma global batea .246, con la notable frecuencia empujadora de 19 en 16 partidos.

Te puede interesar: Fredvill Chévez bateó el ciclo en Dominicana

El receptor Bone lleva de 12-6 para .500, reclamando más oportunidades, además atrapa a nueve de 17 corredores que le salen al robo con los Gigantes.

Lylon tiene balance de 0-1 y efectividad de 5.40 en 15 innings, mientras que Torres lleva 1-2 y 3.46, además de  Budier, quien registra 1-2 y 2.38.

Obando tiró tres innings sin carrera en su última salida y mejoró a 1.80 en cinco episodios.

Mike, hermano menor del bigleaguer Jonathan Loáisiga, lleva de 12-2 para .167, y Tristan, hijo del ex liga mayorista Devern Hansack, ha pegado cuatro hits en 35 turnos en su debut como profesional, para .114 de porcentaje.

El zurdo rivense Muñoz todavía no debuta con los Medias Rojas, aunque aparece en el roster activo, quizá se recupera de alguna lesión menor.

Legión nica

Un total de 27 nicas están activos en este momento en los rosters de las Ligas Menores.

Además, hay tres en la lista de lesionados: Kevin Gadea (Tampa Bay), quien se hizo la operación Tommy John y regresa hasta en 2019, más Osman Gutiérrez (Toronto) y Alger Hodgson (Atlanta).

Otros dos pinoleros que comenzaron en las Menores subieron a las Grandes Ligas: Alex Blandino (Cincinnati) y Jonathan Loáisiga (Yanquis).

Uno ha sido dado de baja en el transcurso de la temporada: Omar Obregón (Atlanta) y durante los entrenamientos previo a esta campaña fueron separados: Armando Ruiz (Oakland), Isaac Benard (Tampa Bay) y Gean Rigby (Oakland), mientras que Carlos González (Cincinnati) es agente libre y no ha sido contratado por nadie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí