14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea, Diálogo Nacional, gobierno, protestas

Los representantes y los aliados del Gobierno en el Diálogo Nacional se dedican a desacreditar las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CEN

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica

El director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) , Hugo Sobral, espera que con prontitud se apliquen los acuerdos del Diálogo Nacional entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia el viernes pasado, especialmente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referida a la conformación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue los crímenes cometidos durante los dos meses de protestas ciudadanas que piden el fin del régimen.

Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reuniones con autoridades del ejecutivo de Daniel Ortega, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica, informó la embajada de la Unión Europea (UE) en Managua a través de una nota de prensa.

De acuerdo a la comunicación oficial, el alto representante europeo subrayó la importancia de aplicar “las conclusiones alcanzadas en el diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal, en particular en lo que se refiere al despliegue de expertos internacionales y a la aplicación de las recomendaciones de la CIDH”.

Lea también: CIDH celebra aprobación de la visita del Alto comisionada de DD.HH. de la ONU

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es mediadora y testigo en el Diálogo entre la Alianza Cívica que conforman universitarios, campesinos, empresarios y sociedad civil con el gobierno de Ortega, en el que se negocia una salida pacífica para superar la crisis sociopolítica que desde el 18 de abril que estallaron las protestas, han dejado 170 asesinatos y alrededor de 1,500 heridos según organismos de derechos humanos. La mayoría de los crímenes han sido producto de la represión de fuerzas paramilitares, antimotines de la Policía y fuerzas de choque de la Juventud Sandinista en contra de los nicaragüenses que han protestado en manifestaciones, en tranques, barricadas en todo el país.

Como parte de los acuerdos del viernes pasado, el Gobierno aceptó invitar a la CIDH, al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión, pese a que se había opuesto inicialmente.

“Esta visita se enmarca en el esfuerzo de la Unión Europea para contribuir a una solución
negociada de la crisis que afecta actualmente al país. En sus reuniones (de dos días), el director Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia y transmitió su pesar por las todas las víctimas del conflicto”, expresa la nota oficial.

Lea también: Alianza cívica no le dará gusto a Daniel Ortega en diálogo nacional

La delegación europea afirmó estar “comprometida en el acompañamiento y apoyo al proceso” para lograr una pronta salida a la crisis, por lo que valoró de “positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y para garantizar la democratización del país.

Lea también: Daniel Ortega da largas a elecciones anticipadas en Nicaragua

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde que comenzaron las manifestaciones contra una fallida reforma de pensiones a mediados de abril, que se extendieron para exigir la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y el adelanto de las elecciones.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí