La crisis de Nicaragua ha trascendido a la comunidad internacional. Miles de nicaragüense al rededor del mundo se autoconvocan en plazas públicas de diferentes países para condenar la represión de Daniel Ortega.
La condena de los nicas que viven fuera de Nicaragua a la barbarie que sufre el país no se ha hecho esperar. Los nicas en otros países han intensificado sus pronunciamientos para lograr un eco en el mundo. Con la intención de que quede al descubierto la represión, en las redes sociales se ha viralizado el hashtag #GritoPorNicaragua.
En Madrid, España, al igual que en otros países europeos, miles de nicaragüenses vistiendo de azul y blanco con pancartas y lemas que identifican a estas protestas que iniciaron el 18 de abril pasado, se tomaron las calles como una forma de apoyar al pueblo de Nicaragua por todo lo que ha sufrido en los dos últimos meses. La marcha multitudinaria también contó con la participación de artistas nacionales radicados en el país, quienes con temas nicas motivaron el pronunciamiento que se registró el pasado 10 de junio.
Migueliuth Sandoval, viuda del periodista asesinado en Bluefields, Ángel Gahona, visitó Washingtong junto con otros nicaragüenses para denunciar el asesinato de su esposo y otras situaciones alarmantes que vive el país ante la OEA. El 4 de junio de este año otros nicaragüenses radicados en diferentes estados de Norteamérica también asistieron a la concentración para mandar fuerzas a Nicaragua y repudiar las masacres de dos meses por la represión de régimen de Daniel Ortega.
El grito por Nicaragua ha dado la vuelta al mundo. No solo en Nicaragua se llora el asesinato de más de 170 ciudadanos cuyo “delito” fue protestar contra el Gobierno.
Arriba: La protesta realizada en la Plaza de la República en Paris, Francia, reunió a nicaragüeneses y franceses en rechazo hacia el gobierno Ortega Murillo. Abajo: La Puerta de Brandenburgo, Berlín,recibió a decenas de nicas que también protestaron el 10 de junio.