14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

Cuatro razones que llevan a Cosep a convocar a un histórico paro nacional en la era de Ortega

Las cámaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) detallan las razones que los empujan a apoyar el paro nacional

Tras el llamado al paro nacional por 24 horas hecho por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este jueves 14 de junio, las cámaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitieron un comunicado señalando las razones que los empujan a apoyar esta expresión de protesta. Estas son:

  • La escalada de violencia y represión que continúa dejando pérdidas humanas y afectan la libertad y el trabajo.
  • Las incursiones y amenazas con armas de guerra de grupos parapoliciales en las empresas y comercios, incluyendo las zonas francas en diferentes zonas del país.
  • Las tomas ilegales de tierras que se realizan impunemente en diversos departamentos del país, sin intervención de las autoridades locales para evitarlas.
  • La falta de respuesta del Gobierno a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para encontrar una salida pacífica a través del Diálogo Nacional.

Debido a las consecuencias que estas acciones han provocado en los 57 días de crisis sociopolítica que ha vivido el país, las cámaras de Cosep:

  1. Apoyan todas las expresiones cívicas de protesta y autodefensa ciudadana
  2. Exigen  el cese de la represión policial y parapolicial, así como todas esas acciones al margen de la ley que impunemente se están realizando
  3. Apoyan e instan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a seguir siendo mediador y testigo del diálogo nacional
  4. Reiteran el llamado para la implementación de las 15 recomendaciones de la CIDH y la invitación para que se involucren como asesores y garantes de los acuerdos a representantes de organización internacionales

Por tanto, el Cosep como miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se une al llamado de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves 14 de junio a partir de las 00:00 horas, con el objetivo de apoyar el diálogo nacional y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión, dice el comunicado.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que también integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también emitió un comunicado instando a todas las empresas a participar en el paro nacional.

Economía Amcham cosep Paro nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí