14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plan escolar,

Estudiantes de varios colegios de secundaria se unieron a las protestas contra el régimen de Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined tendrá que ajustar el Calendario Escolar para recuperar las clases perdidas

Especialistas en Educación aseguran que será necesario un plan emergente para recuperar el año escolar que se ha visto afectado por la inseguridad

A pesar de la inseguridad que hay en las calles de Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) no ha suspendido las clases; sin embargo, muchos padres de familias han dejado de enviar a sus hijos a la escuela por temor a que algo malo les pueda suceder en las calles o dentro del colegio. Es por este motivo que los especialistas en Educación aseguran que será necesario un plan emergente para recuperar el año escolar.

Según el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, en los últimos dos meses la asistencia a clases ha sido irregular, por lo que el Calendario Escolar 2018 debe ser ajustado y posiblemente el ciclo lectivo se extienda hasta el mes de diciembre.

“Definitivamente habrá que hacer planes diferenciados para poder recuperar el año escolar, faltan tres cortes evaluativos pero el sistemas de clases en este país ya se cayó, con mucha dificultad se podrá recuperar los tiempos de clases en el caso de que llegue a solucionarse esto (la crisis sociopolítica), de lo contrario estaríamos hablando de pasar el mes de diciembre en clases”, expresó Mendoza.

Lea: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

De igual forma, el investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Alex Bonilla, sostiene que el Calendario Escolar ha tenido un serio desajuste ya que muchos estudiantes no están llegando a clases. Además, consideró irresponsable que el Mined mantenga las clases a pesar del riesgo que corren los menores.

“Lo que pasa es que el Ministerio de Educación jamás va a legitimar la demanda de la gran mayoría de la población nicaragüense… jamás va a legitimar suspendiendo totalmente el ciclo escolar 2018, porque las instituciones públicas nos quieren hacer creer que todo está normal en el país, que la crisis la están provocando ciertos grupos no afines al gobierno, todo para no reconocer el derecho de los nicaragüenses a manifestarse libremente”, dijo Bonilla.

Tanto Bonilla como Mendoza coincidieron en que esta no es la primera vez que el ciclo escolar se ve afectado, ambos recordaron el enjambre sísmico que azotó al país en abril de 2014, fenómeno natural que obligó al Mined a prolongar el Calendario Escolar hasta el mes de diciembre.

Le puede interesar: Docentes autoconvocados se pronuncian a favor de los estudiantes de Nicaragua

Según el Calendario Escolar el 29 de noviembre será el último día de clases de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y escuelas normales. Por otro lado, los maestros han cumplido con su jornada laboral a pesar de que los estudiantes no lleguen a la escuela, es por este motivo que el Mined tendrá que negociar con los sindicatos de educadores para reducir las vaciones a los docentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí