14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, oficialistas, diputados, FSLN, Consejo Supremo Electoral, CSE

El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras al igual que la mayoría de los diputados sandinistas se pasaron riendo en la sesión en la que aprobaron la renuncia de Roberto Rivas del CSE. LA PRENSA/J. FLORES

Oficialistas callan sobre sustituto de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral

Roberto Rivas presentó su renuncia el pasado jueves, la que fue presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno

Los diputados de la Asamblea Nacional aceptaron este martes de forma unánime la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto José Rivas Reyes. Los legisladores no iniciaron el proceso para seleccionar a un nuevo funcionario.

“Hay que esperar”, respondió escuetamente el jefe de la bancada gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, cuando se le consultó sobre el tema.

Rivas presentó su renuncia el pasado jueves, la que fue presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Le puede interesar: Diputados aceptan la renuncia de Roberto Rivas, ahora expresidente del Poder Electoral

Los 88 diputados, que asistieron al pleno ayer, votaron a favor de la renuncia.

La diputada suplente del partido indígena Yatama, Nancy Elízabeth Enríquez, reclamó que no debieron aprobar la renuncia de Rivas sino una destitución por los supuestos actos de corrupción que le señalan de haber cometido en los 23 años que fue magistrado.

Rivas fue sancionado por Estados Unidos el 20 de diciembre pasado a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a funcionarios extranjeros corruptos.

Lea además: Roberto Rivas Reyes, el contador de votos en los fraudes electorales en Nicaragua

“Deben renunciar todos esa jauría de delincuentes del Consejo Supremo Electoral”, expresó Maximino Rodríguez, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliada del orteguismo.

Además Rodríguez reclamó que el gobierno sandinista hizo renunciar a Rivas hasta que el país sufre su peor crisis en los últimos años.

Por ley, el CSE lo conforman diez magistrados: siete propietarios y tres suplentes. Todos están vinculados al partido de Gobierno. La sociedad civil ha demandado su renuncia.

Sancionado

Roberto Rivas Reyes fue sancionado por Estados Unidos el 20 de diciembre pasado a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Lea también: OEA promete entregar reforma electoral hasta enero de 2019

Sin embargo, Rivas Reyes se mantenía en el cargo gracias a la voluntad del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, después que el 7 de febrero de este año la Asamblea Nacional, bajo control del FSLN, le retiró sus funciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí