14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos artículos que se encontraban dentro de la alcaldía del Cuá se calcinaron totalmente. LA PRENSA/Cortesía

Queman parcialmente la Alcaldía de El Cuá, Jinotega

Isidro Irías, alcalde del municipio de El Cuá, denunció que unos veinte sujetos encapuchados y armados incendiaron y saquearon las oficinas administrativas de ese ayuntamiento

Parte de las instalaciones de la Alcaldía de El Cuá, Jinotega, fue quemada la noche de este martes presuntamente por miembros de la Juventud Sandinista (JS) de Jinotega.

Isidro Irías, alcalde del municipio de El Cuá, en Jinotega, denunció que unos veinte sujetos encapuchados y armados incendiaron y saquearon las oficinas administrativas de ese ayuntamiento.

“Quemaron casi todas las oficinas, comenzando con la mía. Solo se decirle que fueron unos sujetos encapuchados, no puedo señalar a nadie en particular”, informó Irías, quien es miembro del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea además: Muerte y caos orteguista en Granada

Irías también reportó el robo de una caja fuerte que contenía casi 200 mil córdobas, además de daños a los vidrios de su camioneta de uso oficial.

Denuncia

El alcalde de El Cuá explicó que este miércoles interpondría denuncia del incendio y el saqueo a la Alcaldía ante la policía local y organismos de derechos humanos.

Pobladores junto a miembros de la Policía Nacional ayudaron a controlar el fuego que devoraba la municipalidad, sin embargo, denunciaron que observaron a miembros de la JS en el lugar, donde se encuentran con tanques improvisados.

“El celador se corrió cuando miró las turbas de los orteguistas, por mi casa pasaron gritando que necesitaban ayuda para apagar el incendio de la Alcaldía y que ellos eran los que lo habían iniciado”, mencionó un poblador de El Cuá.

Más represión

La represión hacia los autoconvocados también ha estado presente en diferentes municipios de Jinotega. En San Rafael del Norte, la familia del doctor Carlos Blandón Úbeda, miembro del comité Amigos de Odorico, ha sido amenazada y agredida por simpatizantes de Ortega. La última amenaza recibida fue la de provocar un incendio en su casa.

También lea:Esta es la razón por la que la Policía no reprime a los manifestantes en Jinotega

“Desde ayer (lunes) hemos tenido altercados con vecinos simpatizantes del frente sandinista, ellos intentaron agredirnos físicamente, hemos sido informados por muchas familias de San Rafael, que se han reunido en el zonal de FSLN donde se están organizando para quemar nuestra casa, nosotros en ningún momento somos ejecutores de violencia; los frailes y pobladores de San Rafael nos han respaldado” dijo Blandón, quien además es el vocero de las actividades del padre Odorico y administrador de su página oficial.

Mientras que, en el municipio de Jinotega, pobladores han reportado haber visto tres camionetas Hilux blancas sin placa, las cuales llevan presuntamente turbas orteguistas que han sido desplazados en diferentes puntos de la ciudad.

Puede leer más en:Jinoteganos en pánico por asedio de turbas orteguistas

Este movimiento ha alertado a la población aledaña al mercado municipal Rigoberto López Pérez, pues ya se notificaron dos robos en comercios de este lugar, Joyería Dos Cruces y Distribuidora, por lo que la población junto a miembros de los autoconvocados y movimiento 19 de abril se han dispuesto a cuidar el sector.

Pobladores del municipio reportaron que las turbas sandinistas han estado acuartelando la policía y realizando tranques en las entradas y salidas con el objetivo que no se reciba el apoyo de comunidades aledañas.

Departamentales Alcaldía El Cúa incendio Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí