14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encapuchados amenazan a empresa de zona franca en Tipitapa y le exigen suspender operaciones

La mañana de este martes el parque industrial Astro Carton intentó abrir sus puertas, pero un grupo se presentó en las instalaciones amenazando con destruir y quemar la empresa

Un grupo de encapuchados se presentó este lunes a amenazar y exigir a la gerencia de la zona franca Astro Carton Nicaragua S.A, cerrar operaciones y sacar a miles de trabajadores a la calle, según conoció LA PRENSA de fuentes relacionadas con el sector textil y confección.

“Lo que sabemos es que ayer los llegaron a amenazar, no sabemos quiénes…Le llegaron a decir que tenían que cerrar operaciones, el problema es que no sabemos quiénes son, porque todos andan encapuchados”, afirmó la fuente.

Las empresas textiles que están en el parque industrial Astro Carton, que opera en el kilómetro 47  1/2 Carretera Tipitaba, enviaron este lunes a sus casas a más de 3,000 trabajadores aduciendo un alto ausentismo dado a que los trabajadores están afrontado dificultades para llegar a sus sitios de trabajo.

Lea: Empresas de zona franca obligadas a suspender jornada laboral por crisis

La mañana de este martes, el parque industrial intentó abrir sus puertas, pero grupos desconocidos se presentaron a las instalaciones a amenazar con destruir y quemar las empresas que ahí operan, lo que generó zozobra entre los trabajadores, según vídeos divulgados por medios de comunicación del Gobierno.

Según información del sector textil, este lunes debido a la situación las empresas textiles de Tipitapa, Masaya, Niquinohomo y Masatepe tuvieron que cerrar a mediodía para preservar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones físicas. “En todas esas zonas son como alrededor de 20 mil trabajadores los que están siendo afectados”, afirmó la fuente.

Asimismo, informó que algunas de esas empresas intentaron abrir este lunes y confirmó que en las últimas semanas las afectaciones a este sector se ha incrementado, debido a que los trabajadores no pueden llegar a las empresas.

En las últimas semanas grupos de delincuentes encapuchados han asediado distintas zonas del país, los que andan saqueando, asesinando y generando miedo entre la población. Algunos sectores los vinculan con seguidores del Gobierno.

También: Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua

¿No llaman a la Policía?

El secretario de Asuntos Laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) Pedro Ortega, aseguró que dentro del parque hay histeria colectiva ya que la gente que entró armada de morteros amenazaba con quemar las empresas que operan en ese parque industrial.

Según Ortega los responsables de esta acción son los pobladores que están en el tranque del Gaspar García Laviana con el objetivo de que “las empresas de la zona se sumen al paro”. No obstante, Ortega no supo explicar por qué la Policía Nacional no cumple su obligación de brindar la seguridad necesaria para que las empresas puedan laborar.

En ese parque industrial según la CST laboran unas doce mil personas y ante estas amenazas podrían cerrar definitivamente, ya que en los últimos días no han podido operar a plena capacidad ya que los niveles de ausentismo de los trabajadores son muy altos, por las dificultades que enfrentan para trasladarse desde sus hogares a los centros de trabajo.

“Tengo entendido que los gerentes van a tomar la decisión si cierran operaciones hoy o si lo hacen de manera indefinida, ya que por ejemplo en Sae Tecnotex este sería en segundo día sin laborar y al no estar cumpliendo los contratos las empresas pueden tomar decisiones más drásticas, señala Ortega.

Desde el 18 de abril, Nicaragua afronta una severa crisis sociopolítica que mantiene semiparalizadas las diferentes actividades económicas. Las protestas estallaron luego que el Gobierno anunciara de forma unilateral un paquete de reformas a la Seguridad Social, que afectaba a empleadores, trabajadores y pensionados, esto provocó que miles de personas salieran a las calles. Las protestas pacíficas fueron reprimidas por el Ejecutivo, dando lugar a una escalada de violencia que hasta ayer dejaba como saldo 107 muertos confirmados por LA PRENSA, aunque organismos de Derechos Humanos estiman casi 120 fallecidos y cientos de heridos.

 

119,051 empleos ofrecieron en promedio entre enero y febrero de este año las doscientas empresas que operan bajo el régimen de zona franca, según informe publicado en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía crisis Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí