14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

La quema de llantas ha estado presente en la mayoría de protestas en la ciudad de Managua, cerca de las barricadas. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Managua cambia de rostro y ahora luce como zona de guerra

El temor está por todos lados y en la cara de todos, cuando se espera la luz verde del semáforo o se circula por alguna avenida de la capital.

La imagen de ciudad próspera que reflejaba Managua aun con su vulnerabilidad en los aguaceros y constantes sismos, se fue abajo y ahora se ha convertido en escenario de batallas campales e inseguridad para andar y vivir, al desatarse bandas que en motocicletas y camionetas roban y disparan, principalmente por las noches y madrugadas.

El temor está por todos lados y en la cara de todos, cuando se espera la luz verde del semáforo o se circula por alguna avenida de la capital, que mientras sea más noche el miedo es mayor al verse las calles desoladas, como si la ciudad fue abandonada.

Respecto a la inseguridad en que está inmersa Managua, el experto en Seguridad y Defensa, Roberto Cajina, explicó que no será superada de pasar la crisis actual, sino que transcurrirá un tiempo para que las personas vuelvan a sentirse tranquilas en la vía pública, porque los hecho violentos visto y vividos desde el 18 de abril han calado por su misma dimensión.

“No solamente es la economía la que habrá que reconstruir sino la confianza de la población para vivir en una ciudad que estuvo sometida a los rigores de la violencia política impuesta por el gobierno de (Daniel) Ortega y siempre queda algún efecto colateral de esta situación”, reconoció Cajina.

La represión inició el 18 de abril y al siguiente día, cuando se sumaron las universidades a las protestas, empezaron a contarse los muertos, que al menos van 64 y según un informe preliminar que dejó en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cifra llega a 76, quitándole así la máscara al gobierno.

Opacada la vida nocturna

En los últimos años la vida nocturna de Managua se desarrolló en diferentes polos de la ciudad y sin necesidad de que fuera fin de semana era evidente la dinámica, pero en las últimas semanas son pocas las personas que se atreven a salir a divertirse en las noches y madrugadas, porque el peligro ronda en todos lados.

Managua

“Alguien que quiera salir a distraerse, relajarse, la va a pensar dos veces independiente de que la situación vuelva en alguna medida a ciertos niveles, no de seguridad absoluta pero sí de una relativa calma. Va a ser bastante difícil eso”, aseguró Cajina a LA PRENSA.

Barricadas con adoquines

A provechando que Managua todavía tiene una parte de la red vial pavimentada a base de adoquines, las personas que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega los quitan y crean barricadas de hasta un metro de altura.

También levantan muros con las láminas de metal que antes eran parte dela valla publicitaria del gobierno en turno, donde posa sonriente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo

Los sectores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) son algunos sectores de la capital donde se mantienen las barricadas para protegerse de ataques de antimotines y fuerzas paramilitares.

Algunas barricadas se han personalizado con frases patrióticas y llenas de esperanzas.

42

días de represión lleva Nicaragua. Empezó con las protestas por un paquete de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y continuó por justicia y democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí