14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las "madres de abril" aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Las “madres de abril” aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Comercio de luto por masacre y no celebran día de las madres

“No hay nada qué celebrar”. Así resume este Día de las Madres el sector comercio tras los asesinatos perpetrados por fuerzas de choque del Gobierno de centenares de civiles, en su mayoría jóvenes estudiantes, cuyas progenitoras reclamarán el miércoles justicia por las calles de Managua.

“No hay nada qué celebrar”. Así resume este Día de las Madres el sector comercio tras los asesinatos perpetrados por fuerzas de choque del Gobierno de centenares de civiles, en su mayoría jóvenes estudiantes, cuyas progenitoras reclamarán este miércoles justicia por las calles de Managua.

Desde ahora el comercio y servicio espera los números de sus ventas en rojo, lejos del dinamismo que en años pasados inyectaba esta celebración en hoteles, restaurantes, floristerías y tiendas de electrodomésticos, entre otros.

Según fuentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, el sector confía en que esto dé paso a la democratización del país. “Nosotros no tenemos nada que celebrar, no hay ninguna promoción, no se preparó nada“, afirmó una de las fuentes consultadas del sector comercio, que solicitó no ser citada.

El sector espera que este año se vendan entre el 25 y 30 por ciento de lo que se logró el año pasado en el Día de las Madres, en cuyo mes se movió en su totalidad 180 millones de dólares.

Lea además: Crisis sociopolítica de Nicaragua empieza a tocar el empleo

Al menos en las floristerías ubicadas en el mercado Roberto Huembes, los propietarios dijeron a LA PRENSA que los mayoristas redujeron las importaciones de flores y rosas a la mitad y así mismo ellos las compras.

“Las ventas han estado bien flojas. El año pasado a esta fecha ya teníamos bastantes pedidos, pero este año apenas llegamos al 10 por ciento”, dijo Virginia Rodríguez, de la floristería La Primavera.

Rodríguez mencionó que a pesar de ser pequeños cada año contrataban seis personas adicionales a las que trabajan permanentemente para su negocio, pero que este año no hubo contratos.

“ La gente está bien cautelosa con los pedidos, te piden los arreglos más favorables de cuatro a seis rosas, todo es distinto ya”, agregó.

Managua 10 de Mayo 2018 Madres de Abril realizaron su primer plantón en rotonda Rubén Darío, para demandar justicia por familiares caídos en protestas. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Caen reservaciones en restaurantes

En el caso de los restaurantes la situación es igual, reservaciones “casi no hay” y las expectativas previstas a inicio de año se derrumbaron desde abril cuyas ventas se redujeron en 30 por ciento y para mayo consideran que será entre el 40 y 50 por ciento, indicó el presidente de la Asociación de Restauranteros de Managua, René Hauser.

“Siempre hacemos promociones y normalmente lo hacemos por el mes. El 30 de mayo los restaurantes tienen más personas de lo normal y siempre se trata de hacer de promociones, pero este año había poca promoción”, mencionó Hauser.

Según Hauser, los 2,500 restaurantes que existen en el país solo en mayo mueven unos 15 millones de dólares porque las ventas del 30 de mayo aumentan cinco veces que en un día normal, pero que este año no son tan optimistas, peor en los departamentos, donde el principal cliente son turistas.

“La situación general es que cuando hay problema de este índole la gente está viendo cómo sobrevivir y prioriza otras cosas, pero en el sector (de restaurantes) los más afectados son los que pagan alquiler en los puntos más caros del país”, aseveró Hauser.

Lea más en: Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

León, Masaya, León y San Juan del Sur son los puntos donde los dueños de restaurantes están siendo más afectados por la crisis que vive el país, pero hasta el momento no hay cierre de establecimientos y para sortear la crisis sin afectar a los trabajadores, los están mandando de vacaciones o suspenden los contratos temporalmente.

“Si no tenemos para pagar el mes, mucho menos para el pago de la indemnización de los trabajadores. Estamos en una situación muy difícil”, resaltó Hauser.

Los familiares de los fallecidos en las protestas siguen marchando en Managua. LAPRENSA/Archivo

Pocos pagan por lucir bien

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Cultores de Belleza (Ascub), Dudivier Castillo, indicó que desde el inicio de mes la afluencia de clientes ha caído en 50 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando las clientas en su mayoría demandaban cambio de imagen mientras que ahora las pocas que llegan “solo se hacen corte de pelo o retoque de raíces, cuando ya se han aplicado tintes”.

En este sector, son más optimistas, pues los dueños de establecimientos están determinando paquetes promocionales para evitar mandar a sus trabajadores al desempleo, aseguró Castillo.

“Estamos optimistas (para este miércoles), por lo menos sacar el pago del personal, porque también tenemos que pagar el alquilar del local, estamos haciendo el esfuerzo hasta donde podamos llegar. Nuestros trabajadores están claros de la situación y saben que solo se saca lo mínimo”, afirmó Castillo.

Lea también: Mipymes de Nicaragua al borde del precipicio por crisis sociopolítica

Rodríguez, Hauser y Castillo aseguran que este año las entidades bancarias no realizaron las promociones de descuento que regularmente se hacen en esta fecha, por lo que será menos atractivo para el consumidor optar por un servicio o producto.

Protestas en Nicaragua
Estos son algunos rostros de las madres que perdieron a sus hijos y que se plantaron en la rotonda Rubén Darío.
LAPRENSA/U.MOLINA

Pymes tienen esperanzas

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) es más optimista y proyecta que la reducción en las ventas de pasteles, accesorios de bisuterías, calzado y ropa para las madres será del 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Le puede interesar: Crisis política golpea a hoteleros de Managua

Freddy Cruz, vicepresidente de Conimipyme, dijo que pese a la situación que vive el país los dueños de las pymes se prepararon “pero con moderación, cada pyme está haciendo las ofertas correspondientes. Este año los productos para las madres van a ser moderados”.

Demanda en mayo

En años pasados, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua ha indicado que en mayo la demanda de los consumidores se basa en productos de línea blanca, televisores, lavadoras, alimentos y bebidas.

Para el sector de restaurantes y floristería la celebración de las madres es la fecha más importante, seguido por el Día de los Enamorados y Navidad.

 

Economía comercio Día de las Madres Luto masacre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí