14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense portan sus banderas blancas para distinguirse de las ambulancias del Ministerio de Salud o de los Bomberos. LA PRENSA/J.FLORES

Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

El director de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García, confirmó que ese organismo humanitario ha solicitado los Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre de la Federación Internacional de la Cruz Roja

El director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, confirmó que ese organismo humanitario ha solicitado los Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja, para hacerle frente a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua ya que tras 41 días de atenciones ininterrumpidas se han consumido gran parte de los recursos de la CRN.

La información surge después que la Embajada de España acreditada en Nicaragua anunció en su cuenta de Twitter: “España financiará a la Federación Internacional de la Cruz Roja en respuesta a la crisis en Nicaragua”, aviso que tomó por sorpresa a la Cruz Roja Nicaragüense puesto que aún están en proceso de negociaciones.

Lea: Línea 128 de la Cruz Roja ya está activa

“Algunos socios del movimiento internacional como la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Italiana… han tocado puertas con otros socios. Nosotros tenemos algo que se llama DREF, que son los Fondos de Emergencia, que la federación los destina para ayudar a las sociedades nacionales en tiempos de crisis como ahora pero también en situaciones de emergencias ante desastres”, explicó García.

Según el funcionario dijo que la CRN todavía “estamos en pláticas con la Federación Internacional de la Cruz Roja y sé que ellos están en pláticas con otros socios a eso obedece la publicación de la Embajada de España”.

Auner Garcia, director de la Cruz Roja Nicaragüense, informa sobre las atenciones brindadas en la Universidad Nacional de Ingeniería. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Se agotan los suministros

Además, García manifestó que a pesar de que el personal de la institución de socorro se encuentra cansado por el aumento en los servicios brindados, por el momento la CRN necesita más apoyo financiero para combustible y materiales de reposición.

“Son 41 días de servicio ininterrumpido y eso implica 63 ambulancias moviéndose, consumo de combustible, utilización de nuestros materiales de reposición para curaciones de heridas y todo lo que tienen que ver, hemos aumentado el personal y eso nos eleva los costos de operación.Cuando hay este tipo de situaciones usualmente la Federación Internacional soporta técnica y financieramente a las sociedades nacionales”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Cruz Roja Nicaragüense desmiente que sus ambulancias hayan sido retenidas en la Upoli

Desde que comenzó la represión contra los manifestantes el pasado 18 de abril, los paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense han brindado 780 atenciones prehospitalarias y realizado 355 traslados a centros hospitalarios. Los departamentos donde más se ha demandado los servicios de la CRN son Managua, Masaya y León.

Por otro lado, las líneas telefónicas de la Cruz Roja Nicaragüense, 128 para teléfonos convencionales y *128 para celulares, están funcionando perfectamente.

Lea también: Cruz Roja sin teléfonos para llamadas de emergencia pese a situación de caos en el país

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí