14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embarazada era oriunda de la comunidad El Jocote, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Teustepe. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Embarazada de Boaco no murió por los tranques, cuenta un hombre que ayudó a trasladarla

Marlon Valerio asegura que Lilian Jacqueling Martínez, de 18 años, iba grave y cuando llegaron al tranque de La Cañada no fueron retenidos, al contrario, les abrieron el paso

Cuando Lilian Jacqueling Martínez Valerio,  de 18 años, fue sacada de emergencia de su vivienda, para llevarla al centro de salud de Esquipulas (Matagalpa), iba inflamada y vomitando sangre, relató Marlon Valerio, una de las cuatro personas que ayudaron en el traslado de la joven embarazada, cuya muerte se le ha atribuido a la presencia de tranques en la zona.

La joven fue trasladada en la camioneta de Jairo Salazar, un vecino de la comunidad El Jocote, Teustepe, que según los pobladores siempre pone a la disposición su vehículo para mover a los enfermos. La travesía del 15 de mayo fue hecha por Marlon Valerio, el dueño del vehículo, el hermano y el papá de la fallecida.

“Desde aquí hasta Esquipulas le agarró tres veces eso que se quedaba muerta (convulsiones), cuando llegamos al tranque de La Cañada, les hablamos que llevábamos una muchacha grave y nos abrieron el tranque y pasamos. (Como esa es una intersección) en el otro tranque se fijó un señor que llevábamos la muchacha y también nos dejó pasar, así llegamos a Esquipulas”, explicó Valerio.

Puede interesarle: Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caravana del Gobierno a la población

Una vez dejaron a la joven en el centro de la salud, Valerio junto a Salazar emprendieron el viaje de regreso a su comunidad, pero fueron retenidos en el tranque de La Cañada.

“Estando ahí, pasó la ambulancia en la que venía ella, detuvieron la ambulancia, abrieron la puerta, miraron que era la muchacha y los dejaron pasar. Eso que estuvo retenida tres horas en ese tranque es pura mentira, porque eso nosotros lo miramos”, agregó. En esos momentos, la joven era traslada al hospital de Boaco José Nieborowski.

Practicaron cesárea

Según Inés Valerio, pariente cercana de la joven, los familiares que acompañaban a la embarazada estaban en comunicación con los demás hermanos en la comunidad. Así se enteraron que Jacqueling logró llegar a Esquipulas, luego al hospital José Nieborowski, sin contratiempos, una vez en Boaco la atendieron de emergencia, le hicieron una cesárea y la metieron a cuidados intensivos.

“Nos dijeron que habían llegado a Esquipulas y le pusieron un suero, pero no le aseguraban la vida. Después se fueron para Boaco, la atendieron de emergencia, la cesarearon y la metieron a cuidados intensivos, y de nuevo le dijeron que iba muy grave. En la mañana siguiente nos avisaron que había muerto la Jacqueling”, relató Inés Valerio.

También lea: En Boaco instalarán estatua de Sandino en vez de reparar vía productiva

Según esta pobladora, la muerte fue el 16 de mayo a las 6:30 a.m, esa misma tarde fue llevada hasta la comunidad en un ataúd.

De acuerdo a Inés Valerio, la joven tenía varios días de no pasar por su casa. “Nos dimos cuenta que tenía días de estar hinchada y que sentía un peso en las canillas, que hasta la frente tenía inflamada. Ella desde el 12 de marzo no había ido a hacerse sus controles a Teustepe (…) Yo me pregunto cómo no le iban a echar de ver que la muchacha estaba inflamada”, añadió.

Inés Valerio comentó que durante la vela llegaron funcionarios del Ministerio de Salud, a quienes el papá de la joven les comentó que había convulsionado durante el trayecto desde la comunidad y que no los habían retenido más de cinco minutos en los tranques. “Yo estaba ahí cuando William estaba declarando eso, como papá”, aseguró.

No quieren hablar

La joven de 18 años, vivía en una pequeña casa de adobe en la comunidad El Jocote, junto a su papá Víctor William Valerio Martínez, quien no atendió las llamadas telefónicas de LA PRENSA.

LA PRENSA conversó con dos hermanas y un hermano de la fallecida, quienes no quisieron ahondar en el tema.

Lea también: Reparan vía en el empalme de Boaco

Al respecto, solo mencionaron que no notaron ningún signo de dolor o hinchazón en su hermana. Tampoco lograron especificar si ella asistía a sus controles prenatales. “Eso era cosa de ella y nosotros no teníamos por qué meternos”, dijo una de las hermanas, que no quiso precisar su nombre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí