14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los miembros de la sociedad civil y los universitarios que participan en el Diálogo Nacional colocaron fotos de los asesinados durante la represión de las protestas enfrente de los funcionarios del Ejecutivo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Los miembros de la sociedad civil y los universitarios que participan en el Diálogo Nacional colocaron fotos de los asesinados durante la represión de las protestas enfrente de los funcionarios del Ejecutivo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro.

Aunque el gobierno de Daniel Ortega incumplió la tregua de 48 horas acordada en el Diálogo Nacional, en el tercer día de las negociaciones los miembros de la sociedad civil, universitarios y campesinos aumentarán la presión para que haya un cese permanente a la represión contra las manifestaciones ciudadanas.

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, uno de los representantes del sector privado en el diálogo nacional.

Lea también – Terremoto en el orteguismo: así se originó todo

El ataque de la Policía Nacional a los estudiantes que realizaban un plantón en la Universidad Nacional Agraria (UNA) la noche del sábado pasado dejó cinco jóvenes heridos.

Esa acción policial violó el acuerdo al que se comprometió el Gobierno a no usar sus fuerzas de choque contra las manifestaciones pacíficas.

“Creo que la ruptura de la tregua puede obedecer; uno a que fue un acto deliberado lo cual sería deplorable. Pero si fue un hecho espontáneo de sus propias fuerzas (de choque orteguistas) sería peor, porque evidenciaría que con quienes estamos hablando en el diálogo no tienen capacidad de gobernar el país”, expresó Chamorro.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, también cuestionó el ataque de la Policía a los estudiantes de la UNA, pero agradeció que los universitarios sí respetaran la tregua pactada de dos días.

“Se puso en riesgo la tregua (de parte del gobierno). Me alegra que los estudiantes están demostrando altura, civismo (al no responder al ataque) al posibilitar que lleguemos mañana (hoy) al diálogo con mayor serenidad y por supuesto a continuar esa agenda de democratización”, expresó monseñor Álvarez este domingo.

Puede interesarle: Nicaragüenses botan cinco “árboles de la vida” en un solo día

Aunque los universitarios y el movimiento campesino cumplieron la tregua al levantar el sábado los tranques en las principales vías de los departamentos del país, o bien se permitió el paso escalonado del tráfico, los tranques retornaron tras el ataque policial a los estudiantes de la Upoli.

Chamorro dijo que los sectores que conforman la Alianza de la Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia presionarán al Ejecutivo para que cese de forma permanente la represión de las protestas, para abordar el tema de la democracia.

El canciller Denis Moncada y el diputado sandinista Edwin Castro coordinan la delegación oficialista que integran 33 funcionarios presentes en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/ C. VALLE
El canciller Denis Moncada y el diputado sandinista Edwin Castro coordinan la delegación oficialista que integran 33 funcionarios presentes en el Diálogo Nacional.
LA PRENSA/ C. VALLE

Abordarán democracia

El obispo Álvarez y Chamorro coincidieron —por separado— en que en el diálogo se debe abordar a lo inmediato el tema de cómo restaurar la democracia del país, que es esencial para lograr superar la crisis social provocada por el régimen de Ortega.

“Como Alianza reconocemos que por la diversidad de sectores tenemos varias ideas de la democratización, pero cuáles son específicamente los pasos a dar es lo que debemos poder platicar con el Gobierno”, dijo Chamorro.

El obispo Álvarez expresó que “lo importante es que los sectores que estamos ahí, avancemos hacia la finalidad del diálogo que es la democratización del país. (…)El tema de la democratización sobre el tapete y es un tema como el de la justicia, toral, institucional, de tal forma que vamos sobre esas temáticas” hoy, dijo el obispo.

Lea además: El drama de las madres que perdieron a sus hijos por la represión orteguista

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores y testigos del diálogo, dieron un mes de plazo para que hayan acuerdos, sin embargo insisten en que la represión gubernamental a las protestas ciudadanas dificulta alcanzar una solución a la crisis.

El presidente designado, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada Rosario Murillo, estuvieron en la instauración del diálogo el pasado 16 de mayo pasado, oportunidad en que los universitarios les plantaron cara al llamarles “asesinos” por responsabilizarlos de la muerte de más de cincuenta personas por la represión.


Que cumpla Ortega

La Alianza de la Unidad Cívica por la Justicia y la Democracia emitió un comunicado ayer indicando que el ataque policial a la Upoli “es un claro rompimiento al acuerdo de tregua” de 48 horas. “Por lo tanto, reiteramos la exigencia al señor Daniel Ortega que cumpla con la desmovilización y acuartelamiento de la Policía Nacional, fuerzas paramilitares, grupos de choque y turbas afines al Gobierno que están atacando y reprimiendo las protestas cívicas”, volvieron a exigir.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí