14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los tranques en las principales carreteras han generado millonarias pérdidas a distintos sectores económicos del país. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Los tranques en las principales carreteras han generado millonarias pérdidas a distintos sectores económicos del país. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado.

Mientras economistas independientes, representantes de las mipymes, turismo y comercio calculan en conjunto unos cuatrocientos millones de dólares en pérdidas económicas por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace más de un mes, el Gobierno registra que las pérdidas son solo de 260 millones de dólares.

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo durante la segunda sesión de este viernes, según información publicada en un medio digital.

Le Puede Interesar: Este es el mapa de los tranques en Nicaragua

Acosta explicó que esas cifras se basan en el monitoreo que realiza a diario el Ejecutivo.

“Las grandes cadenas de restaurantes y suministros de alimentos del país, firmas fundamentalmente de capital norteamericano, registraban aceleradas caídas en sus ventas, con menos del cuarenta por ciento en sus ingresos”, dice la nota informativa.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y miembro de la mesa de diálogo, Michael Healy, desestima esos cálculos indicando que las pérdidas son mayores.

“Aquí ni vamos a tener crecimiento este año, si estábamos planeando en tener un cinco por ciento de crecimiento no lo vamos a tener (…) Si tiene un poquito de conciencia la pareja presidencial debería de renunciar para que empecemos a trabajar en la recuperación y la reconstrucción de una Nicaragua para que veamos hacia el futuro y no tengamos tantas pérdidas”, aseveró Healy.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la mesa de diálogo representando al sector empresarial, aseguró que toda cifra que se brinde en este momento es obsoleta, porque la crisis aún existe y cada día la afectación es mayor.

“Nosotros estamos trabajando un informe de efecto económico (…), lo que podemos decir que la economía tiene un nivel de parálisis bastante pronunciado, sobre todo con el tema comercial y otros sectores”, afirmó Chamorro.

En lo que sí coinciden las fuentes citadas es que el sector turismo es el más afectado con esta situación y ha empujado a que los dueños de hoteles y otros establecimientos de servicios manden a sus trabajadores de vacaciones.

Acosta admitió que esta circunstancia pone en riesgo el empleo de miles de personas.

Carga tica se regresa por tranques

Diecinueve transportistas costarricenses que permanecieron varados por diez días en el país por los tranques en las principales carreteras, regresaron a Costa Rica tras recibir el apoyo de las autoridades consulares de esa nación en Nicaragua.

Diez de los transportistas regresaron por la frontera de Tablillas y nueve por Peñas Blancas, todos fueron atendidos por miembros de Cruz Roja y recibieron alimentación, indicaron las autoridades de cancillería costarricense.

(Colaboración de Josué Bravo)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí