14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cidh en Masaya, represión policial, Masaya

Los pobladores presentaron como pruebas algunos casquillos y municiones con que fueron reprimidos por la Policía Nacional y turbas orteguistas durante las protestas en Masaya. LA PRENSA/W.LÓPEZ

CIDH recibe a heridos de la represión en Masaya, León y en la Upoli

Las víctimas de la represión en Masaya llevaron casquillos de bala, proyectiles de fusil, entre otras pruebas para evidenciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la represión gubernamental.

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se movilizó este sábado hasta las ciudades de León y Masaya para recibir los testimonios e informaciones de las víctimas de la brutal represión orteguista en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril en Nicaragua. Además visitaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para reunirse con los estudiantes atrincherados ahí.

En Masaya, la CIDH inició la recepción de las denuncias desde las ocho de la mañana de este sábado en el Colegio Salesiano.

El equipo de la CIDH se reunió con heridos en Masaya y una vez finalizada la recepción de la información, la delegación dijo que “hemos recibido el testimonio de madres, de padres, de familiares que perdieron a un ser querido y también de gente que ha sido lastimada en su persona en los últimos días”, dijo el representante de la CIDH enviado a Masaya.

“Nuestro objetivo es el mismo que ustedes, que se haga justicia, que aquellas personas que han sido dañadas en su persona, en su propiedad, sean debidamente reparadas”, afirmó el representante en medio de aplausos del pueblo de Masaya.

Las víctimas de la represión en Masaya llevaron casquillos de bala, proyectiles de fusil, entre otras peuebas para evidenciar ante la CIDH la represión gubernamental.

Dicha información, según la ANPDH, fue obtenida a través de denuncias ciudadanas recibidas en diversas ciudades del país

En León

Desde las 10 de la mañana, la CIDH empezó a recopilar información de las víctimas en ese departamento. El auditorio, en el que han invitado a sectores religiosos, estudiantes, organismos de derechos humanos y ciudadanos de León y Chinandega, está a su capacidad total.

Jóvenes miembros del Movimento 19 de abril expresaron que la CIDH anunció que priorizará la falta de acción de las autoridades públicas durante la represión.

En este departamento, los jóvenes denunciaron cómo el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello de León (Heodra) negó la atención a los heridos y permitió el ingreso de turbas para que reprimieran a los estudiantes.

Secretario de la CIDH en la Upoli

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, encabezó la misión que se dirigió hasta la Upoli para reunirse con los estudiantes que se mantienen atrincherados en ese campus y que han sido blanco de ataques nocturnos por parte de la Policía y de grupos paramilitares.

El equipo de la CIDH en la universidad decidió entrar sin la protección policial con la que se han movilizado, ya que los estudiantes les aseguraron que les garantizarían la seguridad y la comisión decidió que era lo mejor.

Los universitarios que han participado en los dos días de diálogo con el Gobierno acompañan a la misión en la Upoli.

Paulo Abrao en la Upoli. LA PRENSA/L. Baca

Nacionales antimotines CIDH derechos humanos Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí