14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo

Una forma de mostrar el repudio a la represión gubernamental, es destruir las vallas publicitarias. LAPRENSA/C.VALLE

En Nicaragua también botan las vallas publicitarias de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Pintan expresando el rechazo generalizado, arrojarle pintura, pegarle fuego o destruir la valla por pedazos, son las acciones más comunes que realizan las personas cuando se concentran en la capital y tienen cerca una valla publicitaria.

En Managua, por todos lados estaba la valla publicitaria con la foto de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, pero desde que la protesta social estalló en Nicaragua, exactamente hace un mes, estas estructuras han empezado a ser destruidas por los numerosos manifestantes como una muestra más del rechazo que se ha extendido hacia todo el país.

Pintas expresando el rechazo generalizado, arrojarle pintura, pegarle fuego o destruir la valla por pedazos, son las acciones más comunes que realizan las personas cuando se concentran en la capital y está cerca una de estas.

Le puede interesar: Coalición universitaria pide a la población mantener las protestas de manera pacífica

El urbanista Gerald Pentzke señaló que Managua está saturada de vallas publicitarias -con propaganda oficial y de empresas privadas- y que muchas están ubicadas en lugares que representan peligro, que el reglamento de rótulos lo prohíbe. Pero esto de arremeter contra las que aparece la pareja presidencia no tiene que ver con estos aspectos, sino por la represión gubernamental.

En carreteras utilizadas para tranques

Pero esto no es un caso aislado de la capital, en otros departamentos la tónica ha sido similar. Los ciudadanos han descargado su descontento quitando la publicidad de Ortega y Murillo. En muchos puntos incluso los restos de estos han sido utilizados para formar los tranques en las carreteras del país.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
En la entrada al municipio de Niquinohomo, la cuna del general Augusto C. Sandino, las vallas publicitarias han sido quemadas y el hierro utilizado para poner barricadas.
LAPRENSA/M.ESQUIVEL

En la publicidad de Ortega y Murillo predomina el color rosado fucsia y luego el amarillo, blanco y celeste, que corresponden a las letras.

Estructuras metálicas que han sido derribadas

Las estructuras metálicas que desde 2013 hay en Managua, llamadas por el oficialismo como Árboles de la vida y cuyo costo es de 25,000 dólares cada uno, han sido derribados por los ciudadanos autoconvocados.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Poco a poco Managua deja de estar saturada de rótulos con la foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo
LAPRENSA/M.ESQUIVEL

El miércoles se botó el armazón número 19, donde ocurrió un accidente fatal. Falleció una persona de origen guatemalteca al caerle encima en el sector oeste de Metrocentro, sobre el eje de la Carretera a Masaya. La madrugada de este viernes cayó el número 20.

Protesta toma fuerza en Nicaragua

Cada día que pasa las protestas en Nicaragua aumentan en número. Iniciaron con un grupo de pensionados y jóvenes, se trasladó a los universitarios y luego al sector selectivo y mototaxi. Además, en varias carreteras del país se mantienen tranques. Todo esto es un mecanismo de presión al gobierno de Daniel Ortega, quien hoy tiene la segunda sesión del diálogo nacional, el cual ha sido aceptado por la crisis que atraviesa la nación.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Cuando caen las vallas publicitarias de la pareja presidencial, la población celebra. LAPRENSA/C.VALLE

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí