14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere hombre herido en protestas de hace 22 días en Estelí

César Noé Castillo Castillo, de 42 años, recibió un disparo el pasado 20 de abril durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías. La bala le perforó un pulmón

El ciudadano César Noé Castillo Castillo, de 42 años, falleció la mañana de este sábado tras pasar 22 días hospitalizado, luego de recibir un disparo el pasado 20 de abril, durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Estelí. La bala le perforó un pulmón.

Castillo falleció producto de un paro respiratorio, consecuencia de la herida en su pulmón. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este sábado que este hombre es la víctima número 52 de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Lea además: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

La familia de Castillo exigió justicia al Gobierno, pues afirman que el hombre, a pesar de que no participaba en las manifestaciones, recibió un tiro desde el segundo piso de la Alcaldía de Estelí, el mismo lugar desde donde atacaron a dos jóvenes universitarios que murieron por disparos certeros en la cabeza ese mismo día, según la denuncia.

Castillo, quien permaneció internado en el hospital San Juan de Dios de Estelí, recibió el disparo cuando salió de su trabajo y pasó por el parque central de esta ciudad, donde ocurría el enfrentamiento.El dictamen reveló que el disparo fue de un arma 9 milímetros.

Le puede interesar: Noche de terror en Nicaragua por ataques de turbas orteguistas

La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras, por lo que, en caso de sobrevivir, no volvería a caminar, de acuerdo con el diagnóstico médico. Nicaragua llega este sábado a 25 días de una crisis, provocada por multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno.

Hospital le dio de alta siete días despues

Cuando el Hospital de Estelí le dio de alta a César Noé Castillo,siete días después de haber permanecido internado, solo le dieron Ibuprofeno y otro medicamento para la infección y una cita médica para tres meses para que fuese llevado nuevamente para una valoración, pero únicamente para determinar si donde estaba alojada la bala había desinflamado.

No obstante, el epicrisis de ese centro asistencial únicamente señala herido de bala, lesión en el pulmón (derecho), pero nunca que mantenía alojada la bala en la columna.

El 27 de abril por la mañana Castillo fue dado de alta por el Hospital pero ese mismo día los familiares debieron conducirlo nuevamente al hospital porque se gravó su salud, con fiebres altas y dolores, hasta que se rindió a la muerte esta madrugada.

Y posteriormente continuó con fiebres lo que llevó a la familia buscar a otros médicos especialistas.

Esto es parte de la denuncia presentada por la familia de Castillo ante la responsable de la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Meylin Gutiérrez quien confirmó que hubo una posible negligencia médica.

“Debió haberse hecho una mejor valoración de las condiciones de él para darle de alta, porque además no hubo un dictamen médico que diga que el paciente está en esas condiciones”, dijo Gutiérrez.

Aunque reconoce que en ese centro asistencial si le practicaron una cirugía para extraerle coágulos de sangre que estaban por el pulmón. “Pero no fue lo correcto haberle dado de alta con esa bala en la columna”, dijo Gutiérrez.

El Cenidh acompaña a la familia en su demanda de que se realice un dictamen
médico forense para evitar que pase una situación similar a la de otras dos víctimas de Estelí que por falta de un informe forense debieron exhumar los restos.

Aunque inicialmente habían presentado una denuncia en el Ministerio Público por intento de asesinato, con acompañamiento del Cenidh la familia presentó una denuncia en la Policía por el delito de asesinato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí