Miembros del Movimiento Universitario 19 de abril, Movimiento Estudiantil 19 de abril y la Alianza Universitaria Nacional aseguraron este sábado en una conferencia de prensa que han conformado una coalición estudiantil y de la sociedad civil de cara al diálogo nacional.
Los representantes leyeron un comunicado en el que plantearon las exigencias previas al diálogo. Solicitaron la presencia del presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la mesa de diálogo. Los estudiantes, además, dieron un plazo de cuatro días al gobierno para que permita el ingreso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de relatores para temas de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que integren la Comisión de la Verdad.
Lea además: Fundación Violeta Barrios de Chamorro demanda actuación firme a la OEA en Nicaragua
Los representantes indicaron que la Asamblea Nacional “queda deslegitimada” para realizar cualquier investigación sobre la muerte de al menos 42 personas durante las protestas contra las reformas al Seguro Social. Exigieron también “un diálogo abierto y que sea transmitido por medios de comunicación independientes” y el cese de la “intimidación, represión y persecución” de la Policía Nacional.
Coordinadora Universitaria por la Democracia
Esta misma tarde de sábado, los jóvenes autoconvocados y miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia se reunieron en el sector de la Catedral de Managua donde leyeron un comunicado en el que solicitan al Gobierno de Daniel Ortega el cese de la represión y el acoso contra los pobladores. Este grupo no forma parte de la coalición universitaria, sin embargo los representantes aseguraron que están abiertos a que se unan.
También: CIDH debe investigar masacre en Nicaragua, según gobierno de Estados Unidos
Miembros de la Coordinadora Universitaria aseguraron que están en comunicación con los otros movimientos y grupos estudiantiles que surgieron a raíz de las manifestaciones contra las reformas al Seguro Social para “llegar a un consenso alrededor de nuestras posturas y exigencias”. La “mal llamada comisión de la verdad de Gustavo Porras (presidente de la Asamblea Nacional), no es válida para nosotros”.
Puede leer: Universitarios autoconvocados: FSLN monta “circo” con la comisión de Gustavo Porras