14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 03 de Mayo del 2018 Cela Nereyda Urbina Membreño msdre de Jeisson Chavarria Urbina joven asesinado en protesta de Ticuantepe por la policia.LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Fiscalía pide pruebas de asesinato en protestas de Ticuantepe

Amenazan con cárcel a juventud en Ticuantepe para que no salgan a protestar, denuncian pobladores

El Ministerio Público pidió a Cela Nereyda Urbina Membreño, que llevase pruebas de que la Policía asesinó a su hijo Jeisson Chavarría Urbina, de 24 años, en Ticuantepe, el sábado 21 de abril, durante las protestas ciudadanas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), situación que es “ilegal y delictiva” de parte de esta institución, porque las víctimas no tienen facultad para investigar, dice abogado penalista.

“Fui a poner la formal denuncia porque quiero justicia por la muerte de mi hijo. Ellos (Fiscalía) nos piden testigos para facilitar la investigación. Yo no confió en ellos porque son del mismo Gobierno, pero vamos a ver qué pasa. Las personas vieron al policía que lo mató y están dispuestas a declarar”, dijo Urbina.

Para el abogado penalista Nelson Cortez, esta petición de la Fiscalía no es más que una forma de “denegar acceso a la justicia a las víctimas de la represión orteguista”, ya que esta empieza con la investigación del hecho y los únicos facultados para hacerlo según la ley son la Policía y el Ministerio Público.

Managua 20 de Abril 2018 Altos mandos de la policia y Js de Ticuantepe juntos atacando a pobladores que se quejan por las nuevas reformas al INSS. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
Managua, Nicaragua. 20/04/2018.Ciudadanos indignados con la nueva reforma al INSS se manifiestan en diferentes puntos de la capital y realizan marcha donde la policia los reprimio, estos a su vez queman arbol de la vida en carretera a Masaya. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Puede interesarle: Estados Unidos quiere que la OEA investigue la represión en las protestas en Nicaragua

“No es deber de la víctima ni de cualquier civil realizar procesos investigativos. La Fiscalía está cometiendo ilegalidad e incluso delito por no cumplir sus funciones a como manda la Ley orgánica de esa institución”, dijo Cortez.

El penalista agregó que es “absurdo” que la Fiscalía esté mandando al familiar del muerto a investigar y proporcionar nombres de testigos, porque ellos se lo pasarán a la Policía y esta en vez de investigar lo que hará es amenazar para que no declaren.

“Anduve buscando a los testigos y me dijeron que la Policía los tiene vigilado. Además, dijeron que el policía que le disparó a mi sobrino en la cara, ya lo trasladaron al Distrito V de la Policía en Managua, lo sacaron custodiado con antimotines y ahora está de vacaciones, por qué hicieron eso, porque saben que es el responsable”, dijo Elis Urbina, tía del joven fallecido.

Urge que CIDH investigue

“La Policía fue quien perpetró la represión junto a fuerzas de choques orteguistas, por lo tanto no debe estar investigando nada ni es testigo idóneo de nada. Por eso es necesario que entre al país la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH) a investigar de forma imparcial la muerte y atropello de derechos de los nicaragüenses”, recalcó Cortez.

La muerte de Jeison Chavarría fue casi instantánea a pesar que lo trasladaron de inmediato en una moto al hospital. “La doctora me dijo que llegó fallecido por una trauma craneoencefálico severo por herida con arma de fuego”, dijo la adolorida madre.

Jeisson Chavarría era cadete de mototaxi y antes de ir a apoyar la protesta le dijo a su mamá Cela que iría a apoyar porque sus abuelos son pensionados y dijo que “era injusto lo que este Gobierno le quería hacer a los ancianos”, explicó su mamá.

Lea también: Números de muertos por represión a protestas podría crecer

Desconfianza y amenaza

Respecto a las investigaciones que está realizando el Ministerio Público, para encontrar a los supuestos responsables del asesinato de más de 30 jóvenes durante los primeros cuatro días de la protesta del 18 al 22 de abril, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh dijo que “no hay posibilidad de justicia porque la presidenta del Poder Judicial estaba aplaudiendo en la tarima junto al caudillo”, por lo que demanda una verdadera Comisión de la Justicia.

Pobladores de Ticuantepe que demandan en las calles justicia por el asesinato de Chavarría aseguran que los jóvenes están siendo amenazados de cárcel para que no asistan a los plantones e incluso el secretario político del municipio anda con la Policía amenazando en los barrios. También denunciaron que obligan a los pequeños comerciantes a correrlos de sus negocios, donde algunos trabajaban como dependientes,de los contrario les quitan sus tramos.

Nacionales Nicaragua protesta Ticuantepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí