14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 25 de Abril 2018. La policía nacional alargó la seguridad del Carmen, residencia de Daniel Ortega, al darse enfrentamientos y manifestaciones en algunos puntos de Managua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Amplían perímetro de seguridad de la casa de Daniel Ortega

Después de la rebelión ciudadana contra el Gobierno nacional, el perímetro de seguridad donde vive Daniel Ortega y Rosario Murillo, ubicado en reparte El Carmen, ha sido ampliado por la Policía.

Después de la rebelión ciudadana contra el Gobierno nacional, el perímetro de seguridad donde vive Daniel Ortega y Rosario Murillo, ubicado en reparte El Carmen, ha sido ampliado por la Policía Nacional.

Esto deja en evidencia el temor que existe en el Poder Ejecutivo de que la población se acerque y proteste contra el abuso de poder, cuyo inicio tuvo el conjunto de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), realizado de forma unilateral, rompiendo con el diálogo que se mantuve durante diez años con la empresa privada del país.

Antes del levantamiento, que empezó con un grupo de ciudadanos en Camino de Oriente y se trasladó a las universidades y resto de población, el retén ubicado en la parte este de El Carmen estaba en las calles internas y no sobre la vía principal, donde varios uniformados están pendientes de quienes circulan enfrente y detienen a los conductores que intentan pasar más allá.

Desde que Ortega regresó al poder en enero de 2007, la seguridad se amplió y desde entonces se mantienen cerradas las calles que está alrededor, visto esto por muchos como una exageración porque hay una muralla y policías en su terreno privado.

Más seguridad pero hay que pedir permiso

Los vecinos de Ortega antes de 2007 podían circular sin problemas por las calles de El Carmen, pero ahora, sea para entrar o salir de casa, tienen que pasar por los retenes y no es de asustarse ver a algún policía merodeando la basura y manjoles de la zona, llevando a un perro de la mano.

Uno de los puntos donde más se concentra la seguridad y pareciera que es estado de sitio es el parque. En las bancas y bajo frescos árboles se mantienen policías vestidos de azul en diferentes tonalidades y antimotines.

Para los vecinos esto crea más seguridad pero también es incómodo porque no tienen la libertad para andar por cualquier calle de esa parte del reparto El Carmen.

Blindado cuando sale de casa

La seguridad que mantiene Ortega es criticada por muchos sectores puesto que la catalogan de exagerada. Esto se muestra cuando asiste a actos públicos, porque desde horas antes de llegar la Policía Nacional tiene presencia en el perímetro, busca hasta debajo de las piedras y le acompaña cuando se traslada en uno de sus Mercedes-Benz por la capital.

Se desconoce si el nuevo perímetro de Ortega por la banda este será temporal o permanente porque sencillamente aparecieron los policías con las vallas.

Concentraciones de las manifestaciones

En los sectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se han protagonizado
las manifestaciones de los estudiantes.

En esta última se mantienen los estudiantes atrincherados, pese a los ataques ejecutados por la Policía Nacional

Nacionales Daniel Ortega perímetro de seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí