14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Dónde están los descendientes de Anastasio Somoza García?

Después del triunfo de la revolución, los descendientes de Anastasio Somoza García huyeron del país, la mayoría hacia Estados Unidos. ¿Dónde están? ¿Qué hacen?

El apellido Somoza despierta un cierto recelo en Nicaragua. Y no es por gusto. Se trata de la dinastía que por más de 40 años gobernó el país a punta de sangre y armas. Todo empezó en los años treinta, con Anastasio Somoza García, el padre de la dictadura.

Sin embargo, el hambre de poder picó y se extendió. Tres Somoza —Anastasio Somoza García, Anastasio Somoza Debayle y Luis Somoza Debayle— gobernaron al país.

Después del triunfo de la revolución, en 1979, los Somoza huyeron, la mayoría hacia los Estados Unidos. Hoy solo quedan vivos los nietos de la dinastía. Ningún Somoza Debayle está vivo, la última en morir fue Lilliam Somoza Debayle y lo hizo en 2003. Quienes cargan el apellido son otros.

Son tres familias: los Somoza Portocarrero, los Somoza Urcuyo y los Sevilla Somoza. Entre todos, suman 22 hijos, nietos de Anastasio Somoza García. ¿Qué han hecho? ¿Dónde viven?

Los Somoza Portocarrero

Anastasio Somoza Debayle (izquierda) y su hijo Anastasio Somoza Portocarrero (derecha). LAPRENSA/Archivo

Los Somoza Portocarrero son cinco hermanos: Anastasio, Carla, Carolina, Julio y Roberto, hijos de Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero.

Julio Néstor Somoza Portocarrero, el hijo mayor de Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero, se encuentra en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos, según una fuente muy cercana a la familia que prefirió no revelar su nombre.

“El hermano de Anastasio, Julio, era realmente los ojos de Somoza. No era el Chigüín, era el otro. A Julio lo envió a West Point, a ser lo que era él. Pero Julio ya estaba enfermo. Agarraba una moto, se iba por la Avenida Roosevelt y manejando a la orilla de la acera y nalga que veía, ¡juá!”, relata la fuente.

Julio Somoza Portocarrero fue a estudiar a West Point, pero cuando estaba en segundo año fue expulsado por problemas con drogas. “Para Anastasio Somoza Debayle fue un golpe terrible”, dice la fuente, quien reitera: “no me expongás a mí, porque es demasiado lo que yo viví y si yo pongo esto… todavía vive Tacho, Julio está en un manicomio desde hace más de 30 años”.

Carolina Portocarrero se casó por primera vez en 1976 con Víctor Urcuyo. Sin embargo, el matrimonio no funcionó y la segunda vez se casó después de la muerte de su padre, Anastasio Somoza Debayle, en 1980, en Paraguay.


Lea también: Eustaquio Martínez, el mayordomo de los Somoza


Actualmente vive en Nueva York, pues se casó con el psicólogo clínico Dr. James Minskoff Sterling, quien vive en ese estado. “El juez Thomas J. Hughes de la Corte Suprema del estado de Nueva York realizó la ceremonia en el Hotel Sherry Netherland”, detalla una publicación del New York Times. El prestigioso periódico neoyorquino también indica que Carolina Somoza “se graduó de la Escuela de Kent y la Universidad de Wellesley y recibió una licenciatura de la Universidad de Harvard. Su padre fue presidente de Nicaragua y sucedió a su abuelo, el fallecido Anastasio Somoza García. También es nieta del fallecido Dr. Néstor Portocarrero de Tampa, Florida, que era ginecólogo”.

Anastasio Somoza Portocarrero estudió Administración de Empresas en Harvard, Estados Unidos. Quiso entrar a la academia West Point, pero fue rechazado. Después del triunfo de la Revolución sandinista en 1979, huyó hacia Estados Unidos y en 1980, viviendo en Nueva York, se enteró del asesinato de su padre Anastasio Somoza Debayle, en Paraguay.

“Me tocó irme a Miami a supervisar de las exequias del general, supervisar las cosas que estaban basadas en la oficina de Miami y después de eso ahí quedé. Los planes de Nueva York se fueron al demonio”, dijo Somoza Portocarrero en una entrevista hecha por el periodista Fabián Medina.

En 1983 se casó con Marisa Celasco, de padre italiano y madre salvadoreña-suiza, y tuvieron tres hijos. Actualmente vive en Guatemala, según fuentes cercanas.

Roberto Somoza Portocarrero, el cumiche del matrimonio, es el único que viene a Nicaragua, según un amigo de la familia, quien lo ha visto un par de veces. “Roberto no trabaja, él vive de una pequeña renta, por intereses. Hay una cuota de intereses, estamos hablando de que no tiene más de un millón de dólares. Es lo que cada año le dan”, explica la fuente. Una publicación del sitio
Nicaragua Actual asegura que Roberto se dedica a administrar la hacienda ganadera que su padre compró en Argentina

Carla Somoza Portocarrero recibió una herencia de ocho millones de dólares y, según asegura un amigo de la familia, el dinero lo donó a una orden religiosa de donde ella es semiingresada. “La orden de la Madre Teresa de Calcuta”.

Los Sevilla Somoza

La familia Sevilla Somoza junto a ocho de sus nueve hijos. LA PRENSA Cortesía de Nicolás López Maltez.

“Nosotros crecimos en Washington”, dice Luis Ramón Sevilla Somoza, hijo de Liliam Somoza Debayle. Una parte vive en Washington y otra vive en Miami.

La familia Sevilla Somoza nace del matrimonio entre Lilliam Somoza Debayle y Guillermo Sevilla Sacasa. En total son nueve hijos:
Guillermo, Lilliam, Luis Ramón, Edda, Julia, Lorena, Eduardo, Alejandro y Bernardo.

“Es un problema (llevar el apellido Somoza). Para nosotros no, porque nosotros nos criamos en Estados Unidos con otra mentalidad, es otra nota”, dice Sevilla Somoza.

Luis Ramón Sevilla Somoza representa a la familia en reclamos de propiedades. Él fue uno de los pocos miembros conocidos de la familia Somoza que ingresó en la política nicaragüense desde el triunfo de la revolución, en 1979. Era miembro del Partido Liberal Constitucionalista.


Además: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua


El resto de sus hermanos tienen su propio trabajo en Estados Unidos. “Trabajan en banca, venta, son representantes de compañías, normal. Nada raro. Nadie está metido en política, por supuesto”, dice Urcuyo, vía telefónica desde Estados Unidos.

Lilliam Somoza fue la última de los Somoza Debayle en morir, en el año 2003. “Fue parte de las escenas sociales y diplomáticas de Washington durante tres décadas antes de que su padre, Anastasio Somoza, fuera derrocado del poder en 1979. Murió de insuficiencia cardíaca el 14 de mayo en el Washington Hospital Center. Ella vivía en Potomac”, indica una publicación de The Washington Post.

“Eran clientes habituales del circuito de fiestas de Washington, formando relaciones con ocho presidentes de los EE.UU. Y sus familias. La Sra. Sevilla, madre de nueve hijos, creó vestidos de fiesta para las hijas del presidente Richard M. Nixon, Julie y Patricia, intercambió recetas con Lady Bird Johnson y asistió a cenas de estado ofrecidas por el presidente John F. Kennedy”, explica además el periódico estadounidense.

Los Somoza Urcuyo

Luis Somoza junto a sus siete hijos: Bernabé, Luis, Álvaro, Salvadora, Fernando, Gerardo y Eduardo. LAPRENSA/ Cortesía de Nicolás López Maltez

De la familia de los Somoza Urcuyo, uno de los miembros más conocidos es Anastasia Somoza, quien participó en la Convención Demócrata y apoyó a Hillary Clinton durante su candidatura. “Cada vez que me hacen preguntas relacionadas con mi apellido y el pasado de mi familia no me siento confortable. No me gusta hablar de las cosas que no estoy completamente segura. Mi apellido no me ha dado fama. Es mi trabajo el que me ha dado reconocimiento nacional e internacional”, dijo Anastasia Somoza a El Nuevo Diario
“Los Urcuyo están regados por todo Estados Unidos”, dice Luis Ramón Sevilla Somoza.

Una fuente cercana a la familia aseguró que los Somoza Urcuyo casi no se relacionan con el resto de la familia por la herencia que Luis Somoza dejó a sus hijos y la mitad de esta fue robada, según la fuente, por Anastasio Somoza Debayle.

“Los hijos de Luis Somoza no se llevan muy bien con estos (los Somoza Portocarrero), porque este (Anastasio Somoza Debayle), cuando murió Luis, le robó la herencia a los sobrinos, le robó una parte. Él, Anastasio, le robó a los hijos de Luis, al formar una cosa que se llamaba la Sucesión Somoza. Ahí mete toda la herencia de su papá, pero cuando muere Luis, de la asociación, a sus sobrinos le dio como la mitad. Por eso ellos viven resentidos con sus tíos. No se tranzan con los Somoza Portocarrero.


El primer Somoza en Nicaragua

Francisco Somoza (1620-1705) fue quien fundó la estirpe de este apellido en Nicaragua. Francisco, como detalla un reportaje especial publicado en El Nuevo Diario, fue un capitán de lanceros (soldado que se arma con lanzas) de Su Majestad. Somoza era originario de Galicia, España. “Entró a Centroamérica por la Capitanía General del Reino de Guatemala, de donde viajó a Nicaragua en funciones militares de su rango. Este hidalgo gallego decidió establecerse permanentemente en nuestro país y contrajo matrimonio con la señora Catalina de Rivera y Guzmán”, explica el texto.

Juan Manuel de Somoza y Rivera (1660-1740) nació de este matrimonio. Se casó con Catalina Sánchez Valdez y posteriormente nació Casimiro Somoza Sánchez y otros hijos. Casimiro, casado con María Clara Robelo, tuvo un hijo llamado Fernando Somoza Robelo.
Después del matrimonio de Somoza Robelo y Juana Martínez nació Anastasio Somoza Martínez, el primer Anastasio del linaje. El segundo fue Anastasio Somoza Reyes, hijo de Anastasio Somoza Martínez e Isabel Reyes.

Anastasio Somoza Reyes conoció a Julia García Chavarría y se casó con ella en San Marcos, Carazo. De esa unión nació Anastasio Somoza García, el dictador y padre de la dictadura somocista, que a punta de sangre y plomo se instaló en Nicaragua por más de 40 años.

Bernabé Somoza

Bernabé Somoza es uno de los hijos del curandero jinotepino Fernando Somoza, dueño de una pequeña finca y miembro del partido liberal. Bernabé es considerado por algunos un héroe nacional; para otros es un bandolero. Por enemistades con los conservadores de Jinotepe, donde vivía, se fue a El Salvador con su hermano. Y en 1844, en la llamada Guerra de Malespín, defendió León de las invasiones y ataques del conservador Francisco Malespín y Granda.

Sin embargo, Bernabé Somoza fue condenado y encarcelado. Escapó de la prisión para derrocar al gobierno conservador, sin embargo después de años de lucha se rindió y fue condenado por un tribunal militar. Fue fusilado y colgado en Rivas, en 1849.


 El cuarto hijo de Somoza García

Anastasio Somoza Debayle con su primogénito el día de su boda. LAPRENSA/ Cortesía de Nicolás López Maltez

José R. (Rodríguez) Somoza es quizás el menos conocido. Anastasio Somoza García lo tuvo siendo muy joven, después de embarazar a la empleada doméstica de la casa donde vivía.

Somoza García lo reconoció muchos años después, cuando el niño ya había crecido. Usaba el apellido Rodríguez por su madre, Claudia Rodríguez, aunque también fue criado por su abuela paterna.

Aunque Salvadora Debayle, esposa de Somoza García y madre de sus tres hijos legítimos, rechazaba al primogénito del presidente, este terminó aceptándolo e incluso lo metió a la guardia. “Lo mantuvieron relegado, pero el papá lo acercaba”, cuenta un amigo de la familia Somoza.

José R. Somoza falleció el viernes 24 de diciembre 2004 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde residía desde su salida de Nicaragua en 1979, cuando el Frente Sandinista derrocó a la dinastía y asumió el poder.
“Él se involucró más en la vida militar y luego se dedicó a la ganadería y a la agricultura y fue en esos trabajos de finca donde más me relacioné con él”, aseguró su sobrino Álvaro Somoza.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí