14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el millón de dólares los productores de robusta tendrán acceso al crédito con tasas de interés preferenciales. LA PRENSA/ARCHIVO

Fondos para café robusta de Nicaragua

El Banco de Fomento a la Producción (BFP) entregó un millón de dólares a Mercapital, para financiar la siembra de unos doscientos productores de café

El Banco de Fomento a la Producción (BFP) entregó este viernes un millón de dólares a Mercapital, para financiar la siembra de unos doscientos productores de café robusta en el Caribe Sur. Dicho monto forma parte de un fondo por veinte millones de dólares que desde 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio para apoyar a las distintas cadenas de valor, el cual es administrado por el BFP.

El representante del BID en Nicaragua, Baudouin Duquesne, explicó que esos fondos se ejecutan bajo tres componentes.

Lea también: Robusta entre contradicciones

“El primer componente es un fondo de crédito por un monto de diez millones de dólares; el segundo componente es la creación de un fondo de garantía de cartera que permite a pequeños productores apalancar financiamiento para desarrollar su producción; y el tercer componente consiste en un programa de asistencia técnica que fomenta la articulación de productores a cadenas productivas”, señaló Duquesne.

Con el millón de dólares los productores de robusta tendrán acceso al crédito con tasas de interés preferenciales y capacitaciones de mejores prácticas en la producción para obtener mejores rendimientos.

También le puede interesar: Robusta llega fuerte

Christian Schneider, especialista en Mercados y Finanzas del BID, aseveró que este tipo de programas incentiva la diversificación de la producción. Además destacó que dicho programa se centra en “elegir sectores estratégicos y elegimos una tasa que sea beneficiable para el sector, lo normal en el mercado son dos años los plazos de pago, en el programa son de cinco a siete años, esa la forma que genera un impacto”.

Lea además: El café robusta echa raíz en Nicaragua

Por su parte, el director de orígenes del Grupo Mercon-Representante de Mercapital, Luis Alberto Chamorro, indicó que “el compromiso con la sostenibilidad nos impulsa a ofrecer soluciones a los cafetaleros para incrementar su productividad, siendo el financiamiento y la asistencia técnica primordiales para su crecimiento”.

Economía BID café financiamiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí