14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín González, “Dimas”, es el del centro. Esta imagen está en el libro The Real Contra War, según el cual corresponde al año 1977, cuando Dimas era un guerrillero sandinista bajo las órdenes de Germán Pomares Ordóñez, el Danto. Foto/ Reproducción

Pedro Joaquín González, “Dimas”, es el del centro. Esta imagen está en el libro The Real Contra War, según el cual corresponde al año 1977, cuando Dimas era un guerrillero sandinista bajo las órdenes de Germán Pomares Ordóñez, el Danto. Foto/ Reproducción

Pedro Joaquín González, Dimas, el padre de la Contra en Nicaragua

El padre de la Contra nicaragüense fue un guerrillero sandinista que había luchado contra Somoza. Su nombre era Pedro Joaquín González y su seudónimo, Dimas

El padre de la Contrarrevolución nicaragüense fue un hombre bajo y regordete que antes de rebelarse combatió a la dictadura somocista en la columna que dirigía Germán Pomares, el Danto. Su nombre era Pedro Joaquín González y su seudónimo, Dimas. La revista Magazine cuenta su historia y sus motivos en la edición de abril, que circula a partir de este domingo.

El miércoles 23 de julio de 1980 Dimas se tomó el pueblo de Quilalí, Nueva Segovia, durante algunas horas y poco tiempo después fue asesinado a traición por los sandinistas en unos galerones de la comunidad de San Bartolo, cuenta la revista.

Lea: Comandante Dimas, el primer Contra

Dos días luego de la toma del pueblo, el Ejército admitió que quien la había dirigido era un guerrillero sandinista, nada menos que el hombre de confianza del Danto. Varios de los combatientes que acompañaron a Dimas durante la toma también habían peleado al lado de Pomares, subraya Magazine.

La mayoría de los comandantes Contra que sobreviven aceptan a Dimas como “padre” de la Contrarrevolución. “Realmente él fue el primero que se manifestó contra la revolución. Habíamos otros, pero realmente él fue el primero”, dijo el comandante Rubén, Óscar Sobalvarro, a la revista.

En esta edición, Magazine también relata los pormenores de la vida y el violento final del sargento de la Guardia Nacional, Gonzalo Lacayo, famoso torturador de los años sesenta. Una muerte en la que Daniel Ortega reconoce haber participado.

Lea también: La muerte de Gonzalo Lacayo

Además, la revista cuenta cómo es el mundo del polo en Nicaragua y la curiosa historia de una iglesia gigantesca abandonada entre terrenos baldíos de San Blas, un pueblito polvoso y diminuto.

Nacionales Comandante Dimas contra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí